Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Infonavit

Presenta Infonavit su reporte económico trimestral

Se estima un crecimiento económico de 1% con un intervalo entre 0.6 a 1.4% para 2020

Del saldo total, el Infonavit otorgó 136.6 miles de millones de pesos, lo que representa el 41% del total del financiamiento hipotecario colocado en el país. (ARCHIVO)

Del saldo total, el Infonavit otorgó 136.6 miles de millones de pesos, lo que representa el 41% del total del financiamiento hipotecario colocado en el país. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) publicó su Reporte Económico Trimestral, correspondiente al periodo octubre-diciembre 2019, donde destaca que debido al crecimiento de la masa salarial real del mercado formal y el buen desempeño del salario real de los trabajadores, el monto de colocación de crédito hipotecario alcanzó un saldo de 330.5 miles de millones de pesos de enero a noviembre de ese año.

Del saldo total, el Infonavit otorgó 136.6 miles de millones de pesos, lo que representa el 41% del total del financiamiento hipotecario colocado en el país.

En el reporte se estima un crecimiento económico de 1% con un intervalo entre 0.6 a 1.4% para 2020, lo que implica que se observará una ligera recuperación con respecto al año pasado, pero por debajo del crecimiento potencial.

Las estimaciones del área de análisis económico del Instituto son consistentes con un pronóstico de una ligera recuperación en la inversión fija bruta, que será favorecida por la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), la cual incitará a un entorno de mayor certidumbre en el mercado interno.

Asimismo, se espera que la disminución de la tasa de interés de referencia genere una reducción sobre los costos de financiamiento de las empresas.

Y que la implementación de la primera fase del plan de infraestructura del sector privado anunciado en noviembre pasado, den impulso al dinamismo económico en el país.

Cabe mencionar que la conclusión de la firma del T-MEC no sólo generará certidumbre a los inversionistas, también traerá un mayor flujo en el volumen de las exportaciones e importaciones entre los países firmantes.

Además, el acuerdo comercial abre la posibilidad de generar, relativamente, mayores externalidades positivas, a causa de la libre movilidad de bienes en un mundo cada vez más proteccionista, destaca el informe.

Asimismo, el aumento del salario mínimo para 2020 podría seguir generando ganancias en los salarios reales de los trabajadores, lo que tendría un impacto en el consumo interno y en particular en el financiamiento hipotecario.

Respecto a la inflación general, el Infonavit estima un crecimiento de 3.3% anual al cierre de 2020, lo anterior debido al ligero repunte que presentará la inflación no subyacente durante este año, debido a la actualización de las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que afectará directamente al precio de los energéticos.

Por último, el Instituto estima que la tasa de referencia del Banco de México concluya en 2020 en 6.75%, 25 puntos base por debajo del dato actual, pero 25 puntos base por arriba del promedio de los pronósticos vertidos en la encuesta de especialistas consultados por el Banco de México, así como en la encuesta Citibanamex.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Del saldo total, el Infonavit otorgó 136.6 miles de millones de pesos, lo que representa el 41% del total del financiamiento hipotecario colocado en el país. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1679061

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx