Columnas la Laguna

MIRADOR

ARMANDO FUENTES AGUIRRE (CATÓN)

Variaciones opus 33 sobre el tema de Don Juan

Cae la tarde sobre la casa solariega de Don Juan, a la orilla del Guadalquivir. El río parece hecho de luz con el reflejo del crepúsculo en sus aguas.

El hombre anciano que es ahora el galán de ayer contempla la puesta del sol desde el balcón que da al poniente. Su oficio de hoy es recordar, y todos los días lo cumple, pues tiene más recuerdos que años.

Sus memorias son todas de mujer. No evoca desafíos, ni encomiendas del rey, ni posesiones o dineros ganados o perdidos. A su mente acuden sólo nombres femeninos: Estrella, Elvira, Laura, Elisa, Inés.

Los amores de ayer vuelven a ser de hoy, y en el rostro de Don Juan aparece una vaga sonrisa. Esa sonrisa se verá en sus labios cuando muera. Tendrá el semblante sosegado del hombre que vivió su vida con amor.

Amó Don Juan. Tuvo en sus brazos a muchas mujeres, eso es cierto, pero en su momento cada una de ellas fue la única, y a todas les fue fiel. También en su momento

Cada uno de esos momentos estaba transido de eternidad.

Ahora el recuerdo de ayer es la vida de hoy. Don Juan sonríe vagamente. Vivió porque amó. Y haber amado significa haber vivido.

¡Hasta mañana!...

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Mirador

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1679798

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx