Doctor en casa - Enfermedades

Cáncer, reflejo del estilo de vida

El tabaquismo, el alcoholismo y el sedentarismo son algunos de los factores que están relacionados con el cáncer, el cual podría prevenirse con una dieta balanceada y actividad física regular. (ARCHIVO)

El tabaquismo, el alcoholismo y el sedentarismo son algunos de los factores que están relacionados con el cáncer, el cual podría prevenirse con una dieta balanceada y actividad física regular. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

El tabaquismo, el alcoholismo y el sedentarismo son algunos de los factores que están relacionados con el cáncer, el cual podría prevenirse con una dieta balanceada y actividad física regular, entre otros hábitos saludables. El cáncer es una enfermedad que se presenta cuando un grupo de células en el organismo crecen de manera anormal y acelerada, creando tumores en la mayoría de los casos, a excepción de la leucemia (cáncer en la sangre).

Los diferentes tipos de cáncer pueden afectar al sistema linfático, al sistema nervioso, al aparato digestivo y a la mayoría de los órganos del cuerpo. “El cáncer, como la mayoría de las enfermedades crónicas, es de origen multifactorial. Aunque la herencia y la genética juegan un papel fundamental, el estilo de vida, los factores ambientales y determinantes sociales como el estrés y el ritmo laboral inciden directamente en el desarrollo de esta condición”, explicó el doctor Jerónimo Rodríguez Cid, especialista en oncología médica.

En conferencia de prensa recalcó que, aproximadamente, la tercera parte de los casos de cáncer podrían prevenirse si se redujeran o, bien, eliminaran los riesgos asociados al estilo de vida. “De ahí la importancia de hacer cambios de hábitos y tomar medidas de autocuidado, ya que esto podría disminuir el riesgo de desarrollar esta enfermedad. De lo contrario, para 2030, la mortalidad por esta causa podría aumentar un 45 por ciento, pasando de ocho millones de defunciones a 11.5 millones”, aseguró.

Rodríguez Cid, adscrito a la Clínica de Oncología Torácica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, añadió que el aumento de los tipos de cáncer asociados al estilo de vida (pulmón, colorrectal, hígado, etcétera) se nota más en los países de bajos ingresos.

¡DETÉCTALO A TIEMPO!

En la actualidad, de acuerdo con el especialista, existen cinco tipos de cáncer que pueden diagnosticarse de manera temprana: el de mama, con ayuda de una mastografía; el de próstata, con el tacto rectal y el antígeno prostático específico a partir de los 50 años de edad; el cervicouterino, con el papanicolau; el de colon, con una colonoscopía a partir del medio siglo de vida; y el de pulmón, mediante una tomografía a partir de los 50 años de edad, siempre y cuando el paciente tenga una historia de haber consumido fuertes dosis de nicotina.

“Sin embargo, si hablamos del cáncer gástrico, de esófago, de páncreas, cerebral y de cabeza y cuello, lamentablemente todavía no contamos con un método que nos permita una identificación temprana”, reconoció.

Rodríguez Cid detalló que, debido a los factores de riesgo que vamos acumulando, nuestras células adquieren ciertas mutaciones, y esto produce el cáncer. Agregó que la detección genética significa un gran avance y que es una aliada para el diagnóstico oportuno en el caso del melanoma, cáncer de mama, de pulmón, colorrectal y de cabeza y cuello. En este tenor, el oncólogo médico dijo que los avances científicos progresan a diario, por lo que hoy se tienen opciones que permiten a los pacientes mejorar su calidad de vida de manera significativa. Ejemplo de ello es la terapia inmuno-oncológica, uno de los tratamientos más avanzados hasta el momento.

“Tradicionalmente, se establecía el tratamiento de acuerdo al órgano en donde se localizara el tumor cancerígeno. Hoy sabemos que es más efectivo diferenciar cada tipo de cáncer en función del tipo de alteraciones en el ADN que dan lugar al desarrollo del tumor y, así, brindar un tratamiento personalizado de precisión a cada paciente, con base en su perfil molecular”, concluyó.

Leer más de Doctor en casa - Enfermedades

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en casa - Enfermedades

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El tabaquismo, el alcoholismo y el sedentarismo son algunos de los factores que están relacionados con el cáncer, el cual podría prevenirse con una dieta balanceada y actividad física regular. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1681195

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx