Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Declaran pandemia por COVID-19

China y Corea del Sur muestran una clara tendencia a la baja en el número de casos

Esta es la primera vez que una epidemia causada por un coronavirus es considerada como tal. (EFE)

Esta es la primera vez que una epidemia causada por un coronavirus es considerada como tal. (EFE)

EL SIGLO DE TORREÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el coronavirus (COVID-19) ya puede definirse como una "pandemia", después de que en las últimas dos semanas el número de casos fuera de China se multiplicase por 13 y el de países afectados se triplicase.

"La OMS estima que el COVID-19 puede ser caracterizado como una pandemia", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras subrayar que hay más de 118, 000 casos de coronavirus en 114 países y que el número de muertes es de 4, 291.

"Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente todavía más" en los próximos días y semanas, señaló, y agregó que la OMS "está profundamente preocupada por la alarmante expansión del virus, por su gravedad y por los niveles de inacción".

El máximo responsable del organismo aseguró que la nueva definición del COVID-19 como pandemia "no cambiará lo que estamos haciendo y lo que los países deben hacer", en relación a que las estrategias deben seguir enfocadas más en la contención (para evitar nuevos casos) que en la mitigación de los ya existentes.

"Esta pandemia no es sólo una crisis de salud pública, afecta a todos los sectores, y todos los gobiernos y sociedades deben involucrarse en la lucha", afirmó el médico etíope.

Según el director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, considerar el coronavirus una pandemia fue una decisión tomada tras largas horas de estudio con expertos dentro y fuera del organismo, y "debe impulsar a tomar acciones más agresivas e intensas".

En la parte positiva, Tedros recordó que dos de los países más afectados por la pandemia, China y Corea del Sur, muestran una clara tendencia a la baja en el número de casos, y que 57 de las naciones afectadas han reportado menos de 10 contagios.

Añadió que la OMS agradece a países como China, Irán, Italia y Corea del Sur las agresivas medidas para contener sus brotes epidémicos, reconociendo que "sus sociedades y economías han pagado un duro precio".

En este sentido, recordó, "todos los países deben buscar un buen equilibrio entre proteger la salud, minimizar los efectos adversos en la economía y la sociedad y respetar los derechos humanos".

Ryan vaticinó por su parte que otros países estarán pronto sufriendo la situación actual que viven naciones como Italia o Irán, y reconoció que los distintos gobiernos, incluso la propia OMS, "podrían haber hecho algunas cosas mejor, pero no es el momento de las culpas, sino de solidarizarse y poner manos a la obra".

Recordó a los países más preocupados por atender los casos cuando surjan que en prevenir la llegada del brote que "si no se intenta reprimir el virus, éste puede saturar sus sistemas sanitarios", por lo que recomendó mayores esfuerzos en la búsqueda y diagnóstico de contagios.

La anterior pandemia declarada por la OMS tuvo lugar en 2009 y fue por la gripe A (que según estudios médicos causó entre 150, 000 y 575, 000 muertos).

Esta es la primera vez que una epidemia causada por un coronavirus es considerada como tal.

EUA SUSPENDE VUELOS A Y DESDE EUROPA

Este miércoles por la noche en conferencia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que su país suspenderá los vuelos que salgan de Europa hacia Estados Unidos, debido al brote de coronavirus en ese continente.

Trump señaló, en cadena nacional, que la medida, que entrará en vigor este viernes, durará 30 días. Reino Unido no está contemplado en este plan,

Asimismo, el presidente aseguró que existirán extensiones de tiempo para estadounidenses que se realicen pruebas para detectar el COVID-19.

ITALIA CIERRA TODOS LOS NEGOCIOS

El Gobierno italiano ha decidido aprobar el "bloqueo total" del país, con el cierre de todos los negocios, a excepción de los que ofrecen servicios de primera necesidad, como supermercados o farmacias, durante "un par de semanas".

"Italia siempre será una zona única, una zona protegida. Nos disponemos a cerrar toda la actividad comercial, la venta minorista, excepto los negocios de primera necesidad y farmacias", dijo el primer ministro, Giuseppe Conte, en rueda de prensa.

"No es necesario salir corriendo al supermercado a hacer la compra", precisó Conte, quien avisó de que "si todos respetan estas reglas, el país saldrá antes de la emergencia" del coronavirus, que ha causado ya 827 fallecidos y más de 12, 000 contagios en el país.

Conte subrayó que permanecerán cerrados bares y restaurantes, aunque se permitirá el envío de comida a domicilio, y también peluquerías y centros de estética. Negocios que se sumarán a los ya cerrados en los últimos días, como los cines, teatros, museos, además de escuelas y universidades.

Se garantizarán sin embargo servicios como el transporte público, o servicios esenciales como los bancarios, postales, aseguradoras; y también la actividad agrícola.

"Para tener una respuesta positiva de estas medidas debemos esperar un par de semanas", apuntó el primer ministro, quien destacó que "este es un paso más", necesario en la contención de la propagación del virus.

Señaló que todas las decisiones tomadas por el Ejecutivo hasta ahora han tenido como "objetivo prioritario" garantizar "la salud de la gente" y apuntó a que es necesario implementar acciones "gradualmente para que todos comprendan el momento difícil" que vive el país.

MÁS RESTRICCIONES EN AL

Las autoridades de Honduras confirmaron el miércoles los dos primeros casos del nuevo coronavirus en el país, en momentos en que más países latinoamericanos anuncian restricciones para intentar contener o evitar nuevos contagios.

Guatemala anunció el miércoles que se impondrá un aislamiento de siete días a quienes lleguen al país de Europa, mientras que Colombia y Perú ordenaron una cuarentena por 14 días a aquellos que arriben desde China, Italia, Francia y España, las naciones con un importante número de infectados con COVID-19.

El último país en reportar sus primeros casos del virus fue Honduras. La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó el miércoles que el primer caso es una mujer de 42 años embarazada que llegó procedente de España y el segundo una mujer de 37 años que ingresó al país procedente de Suiza.

Estos dos casos son los primeros detectados en la región del Triángulo del Norte de Centroamérica, integrado por Honduras, El Salvador y Guatemala.

Apenas el martes, El Salvador anunció que los guatemaltecos, hondureños y nicaragüenses ya no podrán ingresar al país sin pasaporte a pesar de un acuerdo entre las cuatro naciones centroamericanas que permite a sus ciudadanos el libre tránsito. Además, el viceministro de Relaciones Exteriores de Honduras dijo que el país había suspendido los vuelos de hondureños deportados de México debido a las preocupaciones por el COVID-19.

El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei anunció las primeras restricciones en su país y dijo que se pondrá aislamiento de siete días a quienes lleguen del continente europeo. "Si tienen familiares en Europa, díganles que hoy es el último día para entrar a Guatemala vía vuelos directos de Europa", señaló en un acto público. En Guatemala no se han registrado casos de COVID-19.

En Sudamérica, el Gobierno colombiano anunció el miércoles seis nuevos casos de COVID-19 en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cartagena y la población de Buga, lo que elevó a nueve el número de casos confirmados en el país.

El Ministerio de Salud y Protección Social indicó que todos los nuevos infectados habían regresado al país provenientes de distintos lugres de Europa y que se encuentran en condición estable.

A su vez, el presidente colombiano Iván Duque anunció en Twitter que las personas colombianas o extranjeras que provengan de China, Italia, Francia y España deberán cumplir una cuarentena de 14 días. "Esta es una medida preventiva para evitar contagio masivo".

Los colombianos deberán permanecer en sus domicilios mientras que los extranjeros no podrán movilizarse por el país y deberán quedar aislados en hoteles o sitios donde tenían previsto albergarse.

Una medida similar fue anunciada por Perú, que ordenó el aislamiento domiciliario por dos semanas para quienes lleguen desde China, Italia, Francia y España, países con gran número de infectados por el nuevo coronavirus.

El presidente Martín Vizcarra también postergó el inicio de las clases en las escuelas públicas hasta el 30 de marzo. Muchos colegios privados, que habían comenzado el periodo escolar, también deberán suspender sus actividades.

"No podemos hacer un control de todos los viajeros, pero la responsabilidad es de cada ciudadano", dijo Vizcarra en compañía de sus ministros de Salud, Educación y Economía.

En Perú hay 13 infectados por el nuevo coronavirus.

Por su parte, el Gobierno ecuatoriano informó la víspera que llegaron al país los cinco estudiantes ecuatorianos que vivían en la ciudad china de Wuhan y que fueron evacuados con el apoyo del Gobierno de Ucrania el 20 de febrero tras cumplir una cuarentena de 14 días en suelo ucraniano.

Ecuador tiene 17 casos comprobados y casi 150 ciudadanos cumplen aislamiento epidemiológico.

En América Latina hay registrados más de 160 casos en al menos 12 países y se han producido dos fallecimientos: uno en Argentina y otro en Panamá.

En muchas personas el nuevo coronavirus sólo provoca síntomas moderados como fiebre y tos. En algunos, en adultos mayores y personas con problemas de salud preexistentes, puede causar enfermedades más graves como la neumonía.

La gran mayoría de los pacientes se recuperan del nuevo virus.

¿QUÉ HACE LA DECLARACIÓN?

La denominación genera que los Gobiernos activen planes de preparación y posiblemente implementen procedimientos de emergencia para proteger al público, como restricciones drásticas a los viajes y el comercio.

La OMS ya había declarado a la enfermedad COVID-19 una emergencia internacional. Y en los lugares donde el virus no se ha propagado, los hospitales y clínicas se han estado preparando para un aumento de infecciones, además de las enfermedades cotidianas que tratan.

El médico Michael Ryan, director de emergencias de la OMS, alertó que el uso de la palabra pandemia para describir el brote “no provoca otra cosa que una acción más agresiva e intensa”.

Es probable que el término avive la ansiedad a nivel internacional, algo que la agencia de salud de la ONU tomó en cuenta. Anteriormente, Tedros reconoció que la palabra por sí sola “podría causar miedo” sin evitar ninguna infección o salvar una sola vida.

¿QUÉ SE TOMÓ EN CUENTA?

Exactamente cuándo hay suficientes lugares con suficientes infecciones para declarar una pandemia, no es una decisión de blanco o negro. Pero, generalmente, la OMS revisa brotes sostenidos en comunidades de distintos continentes.

En otras palabras, las personas que se encuentran en sitios donde el virus estaba circulando tienen riesgos conocidos. Si se contagian, la cadena de transmisión es obvia. Siempre y cuando las autoridades de sanidad puedan rastrear esas cadenas, el brote no está considerado fuera de control.

Pero cuando la gente comience a infectarse sin vínculos obvios, eso da indicios de una propagación más amplia de una infección en una población, lo que es un factor clave en la declaración de una pandemia.

Para la influenza, la OMS generalmente declara una pandemia cuando un nuevo virus se propaga en dos regiones del mundo. Actualmente, el COVID-19 se propaga en cuatro.

¿QUÉ IMPLICA SOBRE LA GRAVEDAD?

Pandemia es una palabra que da miedo, pero no tiene nada que ver con qué tan grave es una enfermedad. Solo significa que se está propagando ampliamente. Puede haber pandemias de enfermedades leves, como la influenza H1N1 en 2009.

La gripe estacional habitual tiene una tasa de mortalidad de 0.1 %. Aún no está claro exactamente qué tan letal será el nuevo coronavirus y podría variar de lugar a lugar, sobre todo mientras los países enfrentan el flujo inicial de casos.

Pero la enfermedad COVID-19 parece ser menos letal que sus primos: el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) y el síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS), aunque el nuevo tipo de coronavirus se está propagando con mayor facilidad que esos dos brotes.

En la mayoría de la gente, el COVID-19 causa síntomas leves o moderados, como fiebre o tos. Gran parte se recupera en un par de semanas. En algunos, sobre todo en adultos mayores y personas con problemas de salud ya existentes, puede causar síntomas más graves, como neumonía.

Trump tildó al COVID-19 de 'virus extranjero' y culpó a los países europeos de parte de su propagación en Estados Unidos. (ARCHIVO)
Trump tildó al COVID-19 de 'virus extranjero' y culpó a los países europeos de parte de su propagación en Estados Unidos. (ARCHIVO)
El Gobierno italiano ha decidido aprobar el 'bloqueo total' del país, con el cierre de todos los negocios. (ARCHIVO)
El Gobierno italiano ha decidido aprobar el 'bloqueo total' del país, con el cierre de todos los negocios. (ARCHIVO)

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Esta es la primera vez que una epidemia causada por un coronavirus es considerada como tal. (EFE)

Clasificados

ID: 1682464

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx