Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Simas Torreón

Reconoce Simas Torreón pago incompleto a la CFE

Garantizan que no habrá cortes de servicio que puedan afectar a ciudadanos de Torreón

Afirman que existen acuerdos entre CFE y Simas Torreón para evitar cortes en el servicio eléctrico. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Afirman que existen acuerdos entre CFE y Simas Torreón para evitar cortes en el servicio eléctrico. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ROBERTO ITURRIAGA

El gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, Juan José Gómez, admitió el jueves que sí hubo una falta parcial de pago durante el pasado mes de enero, aunque insistió en que tal situación no influyó en el amago de corte de energía que les realizó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el miércoles por la tarde.

El funcionario señaló que de los 20 millones de pesos que se facturaron en enero pasado, quedaron pendientes de cubrir unos 3 millones de pesos, además de que aún no se ha cubierto el pago correspondiente al mes de febrero.

No obstante, dijo que se solicitó un nuevo convenio para cubrir las cantidades pendientes a lo largo de este 2020, a fin de que se garantice que no habrá cortes de servicio que puedan afectar a la ciudadanía o incluso el trabajo de los propios empleados del sistema.

El nuevo convenio ayudará a que no se afecte el primer acuerdo que se firmó desde el año 2018, por el que se contempla una deuda de 80 millones de pesos aproximadamente, cantidad que esperan reducir a la mitad gracias a un programa federal de descuentos, situación de la que esperan una resolución en las próximas semanas.

"Ahorita ya lo de enero... Yo creo que la semana que entra terminamos de pagar el mes de enero, debemos 3 millones de pesos y luego seguiremos. Hoy (jueves) nos acaba de llegar el recibo de febrero, ya bajó un poquito, bajó a 18 millones, enero fueron 20 (millones), en fin, estamos pagando conforme va llegando el recibo, lo estamos cubriendo en este año para ya no atrasarnos".

Gómez recalcó que el amago de corte de energía de la CFE a la matriz Independencia del Simas Torreón fue debido a una falta de comunicación entre los departamentos jurídico y operativo de la empresa energética, por lo que la gente puede tener la "tranquilidad" de que no se suspenderá la operatividad de bombas o sucursales.

Durante el miércoles el Departamento de Comunicación Social del Simas informó que no se había tenido "ninguna falta de pago" de parte del sistema hacia la CFE dentro del convenio previo, pero tampoco se detalló ninguna cifra respecto a los pagos realizados en enero y febrero de este 2020.

Juan José Gómez además confió en que se tienen los recursos económicos necesarios para hacer frente a las tarifas de CFE en próximos meses, las cuales dijo se han "estabilizado".

Estamos al corriente: Zermeño

El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, afirmó respecto a la situación del Simas Torreón que no existe “ningún riesgo” operativo por falta de energía eléctrica, toda vez que se están haciendo los pagos de acuerdo a los convenios solicitados.

“Ningún riesgo, estamos pagando... Estamos al corriente, estamos pagando de acuerdo a lo pactado con ellos (CFE)”.

Zermeño Infante indicó que la operación de los equipos del Simas Torreón, principalmente las bombas de extracción y suministro de agua potable, seguirán funcionando sin cortes de energía por falta de pago. Además de referirse a las tarifas actuales de la CFE con el sistema, envió un mensaje de “tranquilidad” a los ciudadanos de todas las colonias de Torreón.

“La gente tiene que estar tranquila, estamos trabajando, somos un Gobierno que cumple puntualmente sus compromisos... Ya no hemos tenido las variables que hubo el año pasado (tarifas), ya se ha mantenido una tarifa, cara, pero estable”, destacó.

Leer más de Torreón

Escrito en: SIMAS Simas Torreón CFE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Afirman que existen acuerdos entre CFE y Simas Torreón para evitar cortes en el servicio eléctrico. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1682882

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx