Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Una primavera diferente en las Grandes Ligas

Coronavirus provoca 'pausa' en el inicio

El coronavirus ha dejado innumerables daños colaterales, de los que no escaparon las Grandes Ligas.

El coronavirus ha dejado innumerables daños colaterales, de los que no escaparon las Grandes Ligas.

AARÓN ARGUIJO GAMIOCHIPI

Ha llegado nuevamente la primavera y eso solamente puede significar una cosa para los aficionados al Rey de los Deportes: se aproximan las Grandes Ligas con otra temporada de emociones sobre el diamante, al máximo nivel en que se puede jugar el beisbol.

TRADICIÓN Y RITUAL

Desde el año de 1876, cuando la Liga Nacional comenzó a disputar juegos, cada primavera, sin falta, la magia del Deporte Rey reaparecía en los Estados Unidos luego del frío invierno, para pintar el césped nuevamente de verde y servir como preámbulo para un verano de magia pura.

Los aficionados al beisbol podían tener dudas en torno a sus equipos, sus refuerzos y lo que les depara el destino, pero de una cosa estaban seguros: el deporte de los bates violentos y espectadores atentos, estaría de regreso con la llegada de la primavera.

Son 144 años en los que el beisbol ha sido el aderezo de la primavera en el hemisferio norte del continente americano y en todos los rincones del planeta a donde se ha extendido la afición por Su Majestad, 144 primaveras en las que se respiraba el beisbol, hasta que llegó el Coronavirus.

Ni siquiera durante los conflictos bélicos más importantes de la historia de la humanidad, se detuvo el Rey de los Deportes, pues se jugaron las temporadas de 1914 a 1918, lapso de la Primera Guerra Mundial y también prosiguió la actividad entre 1939 y 1945, periodo de la Segunda Guerra Mundial, cuando Joe DiMaggio brillaba con los Yankees de Nueva York y Ted Williams hacía lo propio con los Medias Rojas de Boston.

CAMBIO DE PLANES

La temporada 2020 de las Ligas Mayores de Beisbol o Major League Baseball, como se les nombra en inglés, estaba programada para comenzar el próximo jueves 26 de marzo, cantándose la voz de "Playball" a las 12:10 horas, tiempo de La Laguna, con los Tigres de Detroit visitando a los Indios de Cleveland y los campeones Nacionales de Washington recibidos por los Mets de Nueva York, juegos que ya no sucederán en esa fecha.

El comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, ordenó a los equipos romper filas el pasado 11 de marzo, cuando la mayoría de las escuadras no habían disputado siquiera 20 juegos en el "Spring Training" o entrenamiento primaveral.

Por todos es conocida la razón de esa abrupta interrupción a la pretemporada: el Coronavirus o COVID-19, fue declarado pandemia a nivel mundial, por lo que en el afán de no arriesgar a peloteros, mánagers, coaches, ampáyeres, directivos, periodistas y aficionados, MLB decidió suspender todo y enviar a los peloteros a sus hogares, además de anunciaron que la fecha original para el inicio de la temporada 2020, sería modificada, aplazando el "playball" a fin de que el tiempo se encargue de disipar el riesgo de contagio.

El retraso en el inicio de la temporada 2020, es el más prolongado en el calendario desde el año de 1995, cuando una huelga de peloteros obligó a los dueños de equipos a tomar rutas alternativas e incluso realizar los entrenamientos con jugadores de menor nivel competitivo.

Pero la situación en 2020 es abismalmente más peligrosa que en la de ese 1995, cuando la temporada no estuvo en riesgo de celebrarse, incluso con "esquiroles", ya que hoy día, la cosa pinta para comenzar quizá durante el mes de junio, obligando a las Ligas Mayores a hacer un ajuste del calendario de 162 juegos, probablemente recortar el número de encuentros y llevar la Serie Mundial hasta el mes de noviembre.

TIEMPO DE DECISIONES

Con los peloteros en sus hogares, entrenando por separado, los equipos se han unido para donar un millón de dólares a cada estadio, para repartir entre las personas que ahí trabajan durante la temporada y han visto afectados sus ingresos por la emergencia sanitaria.

El comisionado y los equipos actuaron bien y rápido en ese sentido, pero aún tienen muchas decisiones por tomar, empezando por el ajuste del calendario, la posibilidad de realizar numerosos dobles juegos y en medio de eso, contemplar el desgaste de los peloteros, al estar en el horizonte la hora de negociar un nuevo contrato colectivo con el sindicato de peloteros que dirige Tony Clark.

Si las reglas del beisbol son complejas, la situación actual para las Grandes Ligas presentan una encrucijada aún mayor y más complicada, que deberá ser resuelta por el comisionado, los dueños y ejecutivos de equipos, así como los representantes del poderoso sindicato de peloteros, antes de que se cante el "playball" y comience a volar la pelota de 108 costuras.

Mientras eso sucede, la humanidad sufre ante un virus que ha matado a más de 10 mil personas en el mundo, siendo hoy la principal preocupación de todos los habitantes de este planeta y que ha dejado innumerables daños colaterales, de los que no escaparon las Grandes Ligas.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El coronavirus ha dejado innumerables daños colaterales, de los que no escaparon las Grandes Ligas.

Clasificados

ID: 1685961

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx