Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Destaca Durazo baja en homicidios dolosos en Coahuila

Secretario de Seguridad dice que estrategia aplicada a nivel nacional es la 'correcta'

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inició la semana con su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Como primer punto de la "mañanera", acompañado por el Gabinete de Seguridad, se presentó el reporte sobre este rubro en el país, donde el secretario Alfonso Durazo aseguró que se ha aplicado una "estrategia correcta" para disminuir los homicidios dolosos ya que, según dijo, desde diciembre de 2019 se ha logrado romper la tendencia histórica mes con mes.

Durazo Montaño dijo que, por regiones, Guanajuato y Michoacán son las entidades con las mayores cifras absolutas de homicidio doloso, con 810 y 467 casos de un total de 5,585 a nivel nacional, en un periodo comprendido de enero a febrero de 2020.

En tanto, destacó el caso de estados como Coahuila, donde se registraron, de acuerdo con las cifras que proporcionó, 51 homicidios entre enero y febrero.

Según los datos mostrados por el secretario de Seguridad, la tasa nacional en el periodo referido fue de 4.6 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

En Coahuila, indican las gráficas mostradas por Alfonso Durazo, la tasa fue de 1.6 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

HOMICIDIOS EN MÉXICO

A nivel nacional, el secretario presumió la reducción de 1.9% en las muertes violentas en febrero pasado, en comparación con enero.

Muestran las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que en febrero pasado se registraron 2 mil 766 homicidios, la mayoría en Guanajuato, contra los 2 mil 819 de enero. Cabe señalar que el gabinete de seguridad no incluye los feminicidios en dichas cifras.

"México lleva tres meses con una baja sostenida en los homicidios dolosos, lo cual demuestra que la estrategia del gobierno federal es correcta", destacó Alfonso Durazo.

Durazo Montaño afirmó que se ha logrado romper la tendencia histórica en este delito de alto impacto, sin embargo, reconoció que no están satisfechos con los resultados.

"Nunca estaremos satisfechos si hay una delito".

El funcionario puntualizó que el homicidio doloso está concentrado en algunas regiones del país, "no está desparramado". Se concentra en el norte y centro de la República, sostuvo.

Alfonso Durazo también presumió la reducción en la incidencia delictiva en los delitos de secuestro y robo.

(Con información de agencias)

Durazo aseguró que se ha aplicado una 'estrategia correcta' para disminuir los homicidios dolosos. (ARCHIVO)

Durazo aseguró que se ha aplicado una 'estrategia correcta' para disminuir los homicidios dolosos. (ARCHIVO)

Leer más de Nacional

Escrito en: Homicidios Alfonso Durazo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Durazo aseguró que se ha aplicado una 'estrategia correcta' para disminuir los homicidios dolosos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1686264

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx