Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Exportación

Estima México exportar más azúcar que nunca a EUA en este ciclo productivo

El país norteamericano ha expresado una necesidad de importación inédita

México estima exportar en este ciclo productivo más azúcar que nunca a Estados Unidos, país que ha expresado una necesidad de importación inédita. (ARCHIVO)

México estima exportar en este ciclo productivo más azúcar que nunca a Estados Unidos, país que ha expresado una necesidad de importación inédita. (ARCHIVO)

EFE

México estima exportar en este ciclo productivo más azúcar que nunca a Estados Unidos, país que ha expresado una necesidad de importación inédita de 1.65 millones de toneladas métricas, informó este lunes la Secretaría de Economía mexicana.

"El excedente exportable de azúcar mexicano, disponible para ser exportado a Estados Unidos, es de 1,421.901 toneladas métricas", detalló la Secretaría de Economía sobre la capacidad en el ciclo de octubre de 2019 a septiembre de 2020, sin hacer referencia a la pandemia de coronavirus.

El azúcar mexicano no podrá satisfacer toda la demanda estadounidense, ya que se estima una producción en el país de 5.67 millones de toneladas, un 12 % menos de lo obtenido en el anterior ciclo productivo, mientras la demanda del vecino del norte nunca había sido tan grande.

La necesidad estadounidense de este producto ha aumentado un 94 % en el último año, ya que en el ciclo productivo pasado, de octubre de 2018 a septiembre de 2019, la importación azucarera de Estados Unidos fue de 0.85 millones de toneladas métricas.

Según los Acuerdos de Suspensión firmados entre México y Estados Unidos en 2014, en los que se establecieron las condiciones necesarias para evitar el "dumping", es decir, la producción con ventajas competitivas, el país latinoamericano debe comunicar cada mes de marzo a su vecino del norte el excedente disponible.

"En este contexto, de manera coordinada la Secretaría de Economía, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y los representantes de la industria azucarera nacional realizaron el análisis para identificar los excedentes de azúcar", sostiene una nota informativa de la Secretaría.

Este análisis de las cantidades exportables, sin embargo, tiene "como prioridad salvaguardar los volúmenes necesarios y suficientes para el abasto nacional a lo largo del ciclo azucarero".

Las estimaciones del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) de México (socio preferente en el comercio azucarero con Estados Unidos) ya avanzaron esta necesidad estadounidense meses atrás por las dificultades que atravesaba el sector en ese país.

"Los problemas climáticos limitaron la oferta de Estados Unidos, poniendo en duda el cumplimiento de los compromisos establecidos por los productores estadounidenses, situación que obliga a elevar sus importaciones", explicó entonces el director del GCMA, Juan Carlos Anaya.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Exportación Azúcar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

México estima exportar en este ciclo productivo más azúcar que nunca a Estados Unidos, país que ha expresado una necesidad de importación inédita. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1686373

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx