Cultura

Conoce virtualmente el Museo del Louvre

Uno de los recintos más importantes del mundo abre sus puertas digitales a través de internet

Herramienta. El usuario puede recorrer cuatro salas importantes del lugar e interactuar con sus obras más significantes. (ARCHIVO)

Herramienta. El usuario puede recorrer cuatro salas importantes del lugar e interactuar con sus obras más significantes. (ARCHIVO)

SAÚL RODRÍGUEZ

Gracias a las nuevas tecnologías el arte y la cultura están disponibles a un simple click de distancia. Galerías, obras de grandes pintores, esculturas antiguas y demás, se pueden apreciar a través de la pantalla de una computadora, tablet o teléfono celular.

Ante la contingencia sanitaria del COVID-19, los museos más importantes del mundo tuvieron que cerrar sus puertas y ofrecer recorridos virtuales a las personas que tengan que resguardarse en casa durante la cuarentena.

Los museos virtuales cumplen también una función de enseñanza, al poder tratarse de complementos para la educación de estudiantes, en el momento en que pararon las clases presenciales. En palabras de Josefina Santibáñez Velilla, los profesores también tienen en estos museos "un recurso didáctico con potencial innovador y creativo para facilitar a los alumnos un conocimiento basado en la observación del entorno natural, histórico, artístico, científico, técnico, o de cualquier otra naturaleza cultural".

Algunas de las ventajas propias de estos recorridos virtuales, pueden reflejarse en no tener que hacer colas o comprar boletos con anticipación para realizar la visita. El mismo usuario tiene el control del recorrido por medio del mouse, provocando una experiencia más individual e íntima.

Uno de los museos que han empleado las herramientas virtuales para hacer frente a la actual problemática y no dejar abandonados a sus usuarios, es el Museo del Louvre, en París, Francia.

Considerado uno de los recintos culturales más importantes del mundo, con un promedio de ocho millones de visitantes anuales, Louvre cerró sus puertas desde principios de marzo debido a la contingencia del coronavirus. Sin embargo, es posible dar un vistazo a sus tesoros históricos a través de la liga: louvre.fr/en/visites-en-ligne, donde la institución oferta cuatro recorridos virtuales.

RECORRIDO

/media/top5/1293984jpeg.jpeg

Tras ingresar en el enlace antes mencionado, el usuario tendrá la opción de elegir en qué sala o exhibición quiere comenzar su recorrido. A continuación te presentamos el orden que siguió El Siglo de Torreón en esta visita virtual.

En primera instancia, aparece El advenimiento del artista, una exhibición perteneciente a la quinta temporada de la Petite Galerie, aquí el cibernauta podrá apreciar obras de Eugène Delacroix, Rembrandt o Tintoretto.

La siguiente opción es la sala de Antigüedades egipcias, que como su nombre lo dice, se trata de las colecciones del periódico faraónico que alberga el primer piso del museo. Esta sala se ubica en el ala este del museo y se divide en dos niveles. En la planta baja, se aborda la temática de la civilización faraónica. Mientras que en el vestíbulo se puede apreciar la estatua de Nakhthorheb, un dignatario que perteneció al Periodo Tardía. En la representación, Nakhthorheb se encuentra arrodillado con las manos sobre los muslos, en una actitud de reverencia. El texto escrito en la estatua es una oración a Thot, dios de las ciudades de Hermópolis y Dendera.

A continuación, el usuario podrá introducirse en los Restos del foso del Louvre, un recorrido por el foso perimetral del museo que da testimonio de la antigua fortaleza que existió en el edificio. En un principio, el Louvre fue construido como una fortaleza por el rey Felipe Augusto, quien en 1190 tuvo la idea de reforzar las defensas que se habían construido para proteger a París de los invasores que llegaban a través del río Sena.

Finalmente, está la Galería de Apolo, la cual fue destruida por un incendio en 1661 y reconstruida por el arquitecto Luis Le Vaum como un homenaje a Luis XIV, el rey más importante que tuvo Francia. Como dato curioso, este espacio fue la primera Galería Real del Rey Sol, la cual serviría de modelo para construir la Sala de los Espejos que se encuentra en el Palacio de Versalles.

En su visita virtual, el usuario podrá conocer los siguientes espacios:

*Petite Galerie. *Antigüedades egipcias. *Restos del foso del *Louvre.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Herramienta. El usuario puede recorrer cuatro salas importantes del lugar e interactuar con sus obras más significantes. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1688106

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx