Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

INE estudia posponer elecciones en Coahuila e Hidalgo

Córdova dijo que ha recibido varias solicitudes de definición

Córdova dijo que ha recibido varias solicitudes de definición del Consejo General del INE.

Córdova dijo que ha recibido varias solicitudes de definición del Consejo General del INE.

AGENCIAS

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, se reunió ayer con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, para valorar la postergación de las elecciones en Hidalgo y Coahuila por la crisis sanitaria de COVID-19.

"Estamos en comunicación con el Secretario de Salud, de hecho en unos minutos más tendré una reunión con quien es, precisamente, el Presidente del Consejo de Salubridad General, que es la instancia constitucional de máxima decisión en casos como los que hoy ocurren y que está ya constituido (...) Es indispensable para avanzar en una decisión que, de tomarse, tiene que ser en el momento preciso", apuntó.

Previamente, en sesión del Consejo General, expuso la necesidad de preservar el derecho a la salud de autoridades, trabajadores y ciudadanos, pero también de llegar a una resolución en el momento adecuado.

"Si se toma antes (la decisión) puede provocar un problema de tipo político; si se toma después, puede provocar un problema sanitario", señaló.

Córdova dijo que ha recibido varias solicitudes de definición del Consejo General del INE, de diversos actores políticos, sobre la posible postergación de los comicios locales, previstos para el 7 de junio.

Al respecto, informó que ha hablado con los dirigentes nacionales de los partidos políticos, gobernadores de los estados involucrados, así como con autoridades electorales locales y mesas directivas de los Congresos estatales para intercambiar valoraciones.

"Es una decisión de Estado", aseguró.

"El INE es parte del Estado mexicano y una decisión de la envergadura que estemos tomando se adoptará bajo esa premisa", indicó.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama también destacó la importancia de la decisión, ya que, por primera vez en tiempos recientes, se podrían postergar las votaciones.

Murayama valoró la magnitud de la pandemia mundial y consideró que en México, al entrar en la fase 3 de la enfermedad, se podrían multiplicar los riesgos y el número de ciudadanos infectados.

"Francamente la cifra de la pandemia nos hace pensar que se puede llegar a la determinación de no celebrar en las fechas previstas los comicios", dijo.

Las campañas electorales iniciarían el 25 de abril, luego de que se registraran los candidatos, y las autoridades que emanarían de estas elecciones tomarían posesión en septiembre de este año y en enero de 2021.

Prevén aplazar

El presidente del INE se reunió ayer con el secretario de Salud para valorar la postergación de las elecciones en Hidalgo y Coahuila por la crisis sanitaria de COVID-19:

-En sesión del Consejo General, expuso la necesidad de preservar el derecho a la salud de autoridades, trabajadores y ciudadanos.

-Córdova dijo que ha recibido varias solicitudes de definición del Consejo General del INE, de diversos actores políticos, sobre la posible postergación de los comicios locales, previstos para el 7 de junio.

-Al respecto, informó que ha hablado con los dirigentes nacionales de los partidos políticos, gobernadores de los estados involucrados, así como con autoridades electorales locales.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Córdova dijo que ha recibido varias solicitudes de definición del Consejo General del INE.

Clasificados

ID: 1688217

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx