Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Suman 12 muertes por influenza en Coahuila

Se registró un repunte en la última semana

Cada año, las autoridades de Salud ponen a disposición de la población vacunas contra la influenza. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Cada año, las autoridades de Salud ponen a disposición de la población vacunas contra la influenza. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

De acuerdo con el reporte semanal de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, ya son 12 las muertes registradas en Coahuila por influenza.

En el vecino estado de Durango solo se han registrado dos muertes, cifra que se ha mantenido durante las últimas tres semanas, según el informe semanal de Vigilancia Epidemiológica de la citada dependencia federal.

En Coahuila, el número de defunciones comenzó a crecer a partir de la semana 9 del año, pues hasta entonces eran cinco las muertes registradas en la entidad y semana tras semana la cifra aumentó.

Para la semana 10 del año, la cifra aumentó a 8 muertes; en la semana 11 subió a 9; en la semana 12 aumentó a 10; y en la más reciente creció hasta las 12 muertes.

Por su parte, en el estado de Durango el número de defunciones se ha mantenido en 2 desde la semana 9 del año, de acuerdo con el informe semanal de Vigilancia Epidemiológica.

AUMENTAN CASOS

En cuanto a los casos confirmados de influenza, ambas entidades registraron un ligero incremento.

Coahuila subió de 371 que se tenían en la semana pasada a 376 casos positivos, mientras que Durango de 133 subió a los 137 casos.

De acuerdo con el reporte, el subtipo que ha predominado en los casos positivos es el de influenza A (H1N1), con un 49 por ciento en todo el país; seguido por el tipo B, con un 29 por ciento de los casos; y con un 20 por ciento, el subtipo A (H2N3).

El comportamiento en cuanto a defunciones es similar, pues en el país durante la semana 13 se registraron un total de 316 defunciones por influenza, de las cuales 12 corresponden a Coahuila, con un predominio del subtipo viral de A (H1N1).

En el mismo reporte, destaca la presencia de ambas entidades entre las cinco con mayor proporción de casos positivos de influenza en relación con los casos sospechosos detectados. En primer sitio se encuentra Sonora, con un 26.1 por ciento; en segundo sitio, Coahuila, con el 24.8 por ciento; San Luis Potosí, con el 23.1 por ciento; Durango en cuarto sitio, con el 20.7 por ciento; y Zacatecas, con el 17.5 por ciento.

Los síntomas para detectar la influenza son: fiebre de más de 38 grados, dolor muscular, escalofríos y sudoración, dolor de cabeza, tos persistente o seca, fatiga y debilidad, congestión nasal y dolor de garganta.

Los cuidados para evitar esta enfermedad son los mismos que los que se han adoptado en esta contingencia sanitaria para prevenir el COVID-19, con la excepción de que sí existe una vacuna a la que se invita a aplicarse cada año.

Recuento

Según el informe semanal de Vigilancia Epidemiológica.

* En Coahuila van 12 las muertes por influenza en lo que va del año.

* En Durango solamente se han registrado 2 muertes.

* En cuanto a casos positivos, ambas entidades registraron un ligero aumento.

* El subtipo más común en todo el país ha sido el de A (H1N1).

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cada año, las autoridades de Salud ponen a disposición de la población vacunas contra la influenza. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1688700

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx