Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Frontera norte de México, con precarias medidas sanitarias ante COVID-19

En Texas suman más de 2 mil 500 casos confirmados de coronavirus

En las fronteras de Piedras Negras y Acuña, en Coahuila, tampoco hay cercos sanitarios. (AP)

En las fronteras de Piedras Negras y Acuña, en Coahuila, tampoco hay cercos sanitarios. (AP)

EL UNIVERSAL

En momentos en que Estados Unidos se perfila como nuevo foco de coronavirus a nivel internacional y las autoridades de ese país reconocen que hasta 200 mil personas podrían morir por la enfermedad, los cruces de personas hacia México continúan con pocas medidas en puntos específicos.

Este domingo, en la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua, se observó a un grupo de agentes de la Policía Vial cuya labor se limitaba a entregar una hoja con información general sobre coronavirus.

Sin ser precisamente un cerco sanitario, puesto que no se hicieron revisiones médicas, los agentes que se apostaron en el puente internacional Córdova-Américas vestían trajes especiales para evitar el contagio de COVID-19 y su trabajo fue entregar volantes con información de las medidas sanitarias y recomendaciones para prevenir el contagio del virus.

Chihuahua tiene seis casos confirmados de coronavirus, cuatro de ellos en Ciudad Juárez, mientras que en Texas suman más de 2 mil 500. Pese a ello, las autoridades no han endurecido las medidas.

En Tijuana, uno de los cruces más transitados, tampoco existe un filtro sanitario. Una mujer estadounidense que cruza todos los días a México dijo que al pasar a territorio mexicano nadie le pregunta nada, pero cuando regresa a Estados Unidos los agentes migratorios de ese país sí le cuestionan si ha tenido síntomas de la enfermedad.

En las fronteras de Piedras Negras y Acuña, en Coahuila, tampoco hay cercos sanitarios.

Hasta este domingo, sólo dos estados tenían operativos. En Tamaulipas, el 23 de marzo se desplegaron más de 250 funcionarios de salud en los 15 cruces internacionales con Estados Unidos.

El personal a cargo realiza tomas de temperatura y aplicación de gel antibacterial a quienes cruzan la frontera, de acuerdo con información del gobierno estatal.

En Sonora, desde el 25 de marzo, personal de salud y de aduanas toman la temperatura y revisan si las personas tienen síntomas de COVID-19 a quienes cruzan la frontera.

Hasta la tarde de este domingo, Estados Unidos registraba más de 135 mil casos de COVID-19 y 2 mil 400 fallecimientos, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins, aunque se cree que el número real de infecciones es más elevado.

El especialista en enfermedades infecciosas del gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, dijo este domingo en entrevista con CNN que la epidemia podría causar la muerte de entre 100 mil y 200 mil estadounidenses.

Urgen reforzar la frontera. El viernes pasado los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme y Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, hicieron un llamado al gobierno federal a tomar medidas en la frontera norte.

"Nosotros no tenemos facultades para cerrar la frontera, pero él [el presidente Andrés Manuel López Obrador] sí y las debe tomar en cuenta", mencionó González Calderón.

El pasado 21 de marzo se anunció el cierre de tráfico no esencial entre México y Estados Unidos. A territorio estadounidense sólo cruzan ciudadanos de ese país, residentes permanentes y personas cuyo trabajo sea esencial. Hacia México no hay restricciones.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En las fronteras de Piedras Negras y Acuña, en Coahuila, tampoco hay cercos sanitarios. (AP)

Clasificados

ID: 1688746

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx