Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Anuncia ELN cese unilateral del fuego en Colombia por COVID-19

La enfermedad ha dejado 10 muertos y 692 contagiados en el país

En un comunicado en su página de internet, el ELN señaló que “es un gesto humanitario con el pueblo colombiano, que padece la devastación del coronavirus”. (ARCHIVO)

En un comunicado en su página de internet, el ELN señaló que “es un gesto humanitario con el pueblo colombiano, que padece la devastación del coronavirus”. (ARCHIVO)

AP

El grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional anunció el lunes un cese unilateral de sus operaciones militares hasta el 30 de abril debido a la pandemia del nuevo coronavirus, que hasta el momento ha dejado 10 muertos y 692 contagiados en todo el país.

En un comunicado en su página de internet, el ELN señaló que “es un gesto humanitario con el pueblo colombiano, que padece la devastación del coronavirus”.

Agregó que “el ELN tuvo en cuenta el llamado del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, quien ante la crisis humanitaria creada por esta pandemia pidió un alto al fuego mundial inmediato en todos los conflictos armados del planeta y así lo estamos haciendo”.

El Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, manifestó que espera que el ELN cumpla lo prometido. “El gobierno y todos los colombianos esperamos que se cumpla, que no sea sólo por un mes ya que los ciudadanos necesitan movilizarse por las diferentes vías del país y las acciones armadas obstaculizan ciertas necesidades de la población”.

Iván Cepeda, senador del opositor Polo Democrático, dijo a The Associated Press que esta acción “permite que en muchos territorios donde hace presencia el ELN, pues donde hay violencia en este momento por el conflicto, pueda gestionarse la crisis del coronavirus de manera mucho más benévola”.

Añadió que este gesto podría abrir una nueva ruta de diálogo con el ELN “si ese gesto se profundiza”.

A su vez Ariel Ávila, analista de la organización no gubernamental Fundación Paz y Libertad, señaló a la AP que “se estaba esperando ese gesto del ELN. La comunidad internacional lo estaba pidiendo. Ya lo han hecho otros grupos que están en conflicto en otras partes del mundo”.

Sin embargo, indicó que el gobierno no va responder a este cese unilateral “porque está ocupado y concentrado en la crisis humanitaria por el COVID-19”.

Desde fines de julio, el ELN ha realizado varios atentados, especialmente contra militares y policías. Además de secuestros, ha atacado la infraestructura de la petrolera estatal colombiana.

El ELN inició conversaciones de paz con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) en 2017 en Cuba, aunque ambas partes nunca pudieron acordar un alto el fuego.

Las negociaciones con el presidente Duque están congeladas porque el mandatario ha dicho en varias oportunidades que hasta que el ELN no libere a las personas que mantiene secuestradas y deje de cometer acciones terroristas, no se sentarán a dialogar.

El ELN nació en 1965 como un proyecto político inspirado en la revolución cubana y tiene en la actualidad unos 2,500 combatientes, según el general Luis Navarro, comandante de las fuerzas militares.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En un comunicado en su página de internet, el ELN señaló que “es un gesto humanitario con el pueblo colombiano, que padece la devastación del coronavirus”. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1688834

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx