Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

BID

Llama BID a proteger el medio ambiente

Urge educar a las poblaciones de América Latina sobre las enfermedades zoonóticas

Los pagos por servicios ecosistémicos pueden promover la reforestación, reavivar la actividad económica y mejorar el manejo forestal. (ARCHIVO)

Los pagos por servicios ecosistémicos pueden promover la reforestación, reavivar la actividad económica y mejorar el manejo forestal. (ARCHIVO)

AGENCIAS

América Latina y el Caribe posee el 40 por ciento de la biodiversidad del mundo, pero es muy poco lo que se hace para proteger su capital natural, que podría ayudar a prevenir la próxima pandemia, sostiene Guy Edwards, consultor senior de la División de Cambio Climático en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Señala que los pagos por servicios ecosistémicos pueden promover la reforestación, reavivar la actividad económica y mejorar el manejo forestal, por lo que las soluciones basadas en la naturaleza también desempeñan un papel crítico en la confrontación de la crisis climática a través de la captura de carbono y proporcionando barreras a los peligros naturales relacionados con el clima.

Sin embargo, actualmente no se hace lo suficiente para proteger el capital natural. A pesar de los numerosos beneficios para las personas y la economía, cada año la región pierde la mayor cobertura de árboles a nivel mundial debido a la expansión de la frontera agrícola, porque se siguen tomando decisiones con poca consideración de las consecuencias para la biodiversidad.

Afirma que "proteger la naturaleza y garantizar el uso sostenible de los recursos naturales podría ayudar a prevenir la próxima pandemia. La combinación correcta de proteger la naturaleza, el uso sostenible de los recursos naturales y educar a las comunidades locales sobre los peligros de las enfermedades zoonóticas podría desempeñar un papel importante en el desarrollo sostenible, con importantes beneficios colaterales para las personas, la biodiversidad y el clima".

Asimismo, considera que hay oportunidades para catalizar los servicios de capital natural en la región. Las soluciones basadas en la naturaleza y la biodiversidad son importantes para el desarrollo exitoso de medicamentos para nuevos tratamientos.

Se estima que entre 50 mil y 70 mil especies de plantas se cosechan para la medicina tradicional o moderna, mientras que alrededor del 50 por ciento de los medicamentos modernos se han desarrollado a partir de productos naturales, amenazados por la cosecha insostenible y la pérdida de biodiversidad, añade.

Señala que los programas de bioeconomía pueden apoyar la investigación y el desarrollo de estos medicamentos, al tiempo que incentivan la protección de la biodiversidad, por lo que el Laboratorio de Capital Natural del BID apoya mecanismos para invertir en empresas de bioeconomía, al tiempo que garantiza que las poblaciones indígenas locales, que manejan y poseen estos recursos, sean compensadas por el uso de material genético local.

"Pero reducir la deforestación y la degradación también puede tener importantes beneficios socioeconómicos", apunta. "En Brasil, el proyecto Rural Sustentável del BID benefició directamente a más de 18 mil agricultores y evitó la deforestación de 8 mil 550 hectáreas".

Abordar los riesgos relacionados con el clima y reducir la degradación de la tierra mediante estrategias de descarbonización a largo plazo y soluciones basadas en la naturaleza, podría garantizar el "derecho a la salud" de las personas, como establece en el Acuerdo de París, mencionó el consultor.

"Las personas quieren creer en el poder de la naturaleza para recuperarse, pero nuestra destrucción e interrupción de sus ciclos aumenta la probabilidad de más pandemias. Si no enfrentamos la crisis climática, protegemos la biodiversidad y usamos los recursos naturales de manera sostenible, seremos nosotros quienes lucharemos por recuperarnos de consecuencias a menudo trágicas", concluyó.

Una recesión inminente

La pandemia del COVID-19 provocará “sin duda una recesión muy importante” en América Latina este año, ya que a sus “condiciones preexistentes” de bajo crecimiento se suma el severo impacto en China y EUA, alertó este martes el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

“A América Latina le va a pasar lo que le ocurre a la gente a la que más le afecta el virus, que son aquellos que cuentan con condiciones preexistentes. Latinoamérica, lamentablemente, estaba con condiciones preexistentes en un entorno de bajo crecimiento. Y, obviamente, este shock tanto de oferta como demanda va a afectar mucho”, subrayó Moreno en una entrevista telefónica con Efe.

“Esto va a significar sin duda una recesión muy importante en América Latina. ¿Qué tan importante? Eso depende de qué tan rápido logremos aplanar la curva y volver a que prendan las economías”, agregó.

Aunque el BID no realiza proyecciones específicas, apuntó que los cálculos más recientes de la institución, de hace cuatro semanas, apuntaban a que “cada punto de caída del crecimiento de la economía de China, Latinoamérica se veía afectada en seis décimas”.

Sobrevivir a la pandemia

A continuación, algunos consejos para lidiar con los principales problemas:

VIVIENDA. Varias hipotecarias han dicho que están dispuestas a trabajar con clientes que estén en aprietos, incluso mediante la suspensión o reducción de sus pagos. Contáctalas de inmediato para enterarte de tus opciones. Si tienes una hipoteca respaldada por Fannie Mae o Freddie Mac -alrededor de la mitad de los clientes estadounidenses la tienen-, hay ayuda. Ambas agencias han suspendido todas las ejecuciones hipotecarias y los desalojos de casas que sean propiedad de sus compañías. También extendieron su programa de indulgencia, que permite suspender los pagos hasta por un año. Pregúntale a la compañía a quien le haces los pagos si tienes un préstamo Fannie o Freddie. El gobierno federal también suspendió las ejecuciones y desalojos por hipotecas aseguradas por la Administración Federal de Vivienda. El destino de los arrendatarios depende de dónde viven y a quién le rentan. Ponte en contacto con tu casero o compañía de gerencia de propiedad para preguntar por una indulgencia. Varias ciudades, como Seattle, San Francisco y Boston, detuvieron los desalojos por el coronavirus.

SERVICIOS. Proveedores de gas, electricidad y otros servicios con frecuencia tienen programas de asistencia para los clientes que no pueden pagar todo. También hay programas de organizaciones y beneficencias para hogares de bajos ingresos o con problemas. Pide al proveedor de servicio referencias o llama al 2-1-1 para encontrar programas de servicio social locales u organizaciones caritativas. Algunas ciudades y regiones han optado por detener la suspensión de los servicios.

SEGURO MÉDICO. El programa de seguros de gastos médicos COBRA permite que trabajadores despedidos por grandes empleadores paguen para continuar con la cobertura de seguro médico, pero el costo puede ser prohibitivo. Ser despedido también califica como un evento de vida para la mayoría de las aseguradoras, lo que significa que alguien podría incluirse en el seguro de la pareja fuera del periodo de inscripción regular. Debido al coronavirus, un puñado de estados han reabierto sus intercambios de seguros individuales con las personas que no encontraron cobertura durante el periodo regular de inscripción que comenzó a finales del año pasado. Las personas que perdieron cobertura de sus empleadores tienen permitido adquirir uno en los mercados fuera del periodo regular. Algunas familias también califican para el programa Medicaid de su estado.

DEUDA. Si batallas para pagar tu tarjeta de crédito, préstamo de auto u otra deuda, ponte en contacto con tu prestamista. Han recibido instrucciones de reguladores federales para trabajar con los prestatarios afectados por el virus. Los bancos dijeron que están dispuestos a hacer diversos arreglos, como dispensar cuotas, bajar temporalmente las tasas de interés u otros acuerdos de pagos.

PRÉSTAMOS ESTUDIANTILES. Los beneficiarios de préstamos federales ahora pueden pedir una prórroga administrativa de emergencia, que les permitiría posponer pagos por hasta 60 días. Los prestatarios deben contactar a su acreedor para solicitarla. El gobierno federal también redujo la tasa de interés en todos los préstamos estudiantiles federales hasta 0%. Sin embargo, eso no baja la cuota mensual; en lugar de eso, aplicará el pago completo al balance. El gobierno también suspendió temporalmente la recaudación y embargo de salario para los prestatarios que se han retrasado en sus préstamos estudiantiles federales. Pidió a las agencias privadas de cobranza hacer lo mismo. Si tienes un préstamo estudiantil privado, contacta a tu proveedor para conocer sus opciones de pago.

PRESUPUESTO. Llegó el momento de eliminar todos los gastos no esenciales. Eso significa cancelar la membresía de tu gimnasio y reducir los planes de teléfono e internet. Las guarderías o pases mensuales de transportación podrían ponerse en pausa o reducir durante el desempleo. Si puedes, considera trabajo adicional para generar ingresos. Si todavía te quedas corto, mantén la calma. “Las compañías sacan programas para ayudar con los pagos incumplidos o demorados”, dijo Kristin Pugh, una planeadora financiera certificada. “Si no puedes hacer un pago o sólo puedes hacer un pago parcial, necesitas ser proactivo y ponerte en contacto”.

La Asociación de Planeación Financiera (FPA) ofrece guía financiera gratis a los estadounidenses necesitados. O considera bancos de alimentos locales, que tienen más indulgencia en a quién pueden ayudar. United Way y 2-1-1 también pueden ayudarte a encontrar asistencia de servicios sociales para la que podrías calificar en tu zona.

Leer más de Finanzas

Escrito en: BID

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los pagos por servicios ecosistémicos pueden promover la reforestación, reavivar la actividad económica y mejorar el manejo forestal. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1689356

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx