Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

FIFA

FIFA apoyará a los equipos ante crisis

La organización sabe que es su 'deber' ante la pandemia

El futuro próximo del futbol mundial se ve amenazado luego que la pandemia por COVID-19 haya pausado la actividad, provocando pérdidas económicas en las escuadras de todo el orbe. (ARCHIVO)

El futuro próximo del futbol mundial se ve amenazado luego que la pandemia por COVID-19 haya pausado la actividad, provocando pérdidas económicas en las escuadras de todo el orbe. (ARCHIVO)

AP

La FIFA reconoció que tiene un "deber" de usar sus vastas reservas financieras para salir al auxilio de una industria del futbol arrasada por la pandemia de coronavirus que no permite jugar partidos y súbitamente ha golpeado la economía del deporte más grande en el mundo.

El COVID-19 ha impactado incluso a los clubes más ricos. Los jugadores del Barcelona y la Juventus han aceptado recortes de sus salarios.

También ha golpeado a los países más pequeños.

Al haber amasado reservas que recientemente se supo alcanzaban los 2,745 millones de dólares, la FIFA cuenta con los recursos para asistir financieramente al deporte en diversos aspectos.

Ahora, la entidad rectora del futbol mundial busca demostrar la importancia de acumular tantas reservas. Brindó más detalles sobre la necesidad planteada hace dos semanas por el presidente de la FIFA Gianni Infantino y sus vicepresidentes de dar un "fondo de apoyo" al deporte.

"La FIFA se encuentra en situación financiera fuerte y es nuestro deber hacer lo "máximo posible" para ayudarles en su momento de necesidad", dijo la entidad.

Jonas Baer-Hoffmann, quien representa a los 65,000 jugadores agremiados en el sindicato FIFPro, dijo que los esfuerzos de la FIFA deben enfocarse en los grupos más vulnerables de los mercados más pequeños del futbol.

"Hay diferentes grados de urgencia... Necesitamos salvaguardar a las partes más débiles de esta pirámide", enfatizó Baer-Hoffman. "Veremos a muchos individuos cuyas vidas dependen de estos clubes más pequeños... Una vez que estos clubes se vayan, no los recuperaremos".

En este marco, la FIFA afirmó que busca ayudar.

"La FIFA trabaja en alternativas para brindar asistencias a la comunidad del futbol mundial tras hacer un análisis a fondo del impacto financiero que esta pandemia tendrá en el futbol", añadió.

Una de las opciones a explorar es un mecanismo para ofrecer una inyección monetaria a la industria del futbol con las seis confederaciones regionales y las asociaciones miembros para asegurar que se tendrá un anuncio "en el futuro cercano".

"La comunidad del futbol en todo el mundo sufre, con una gravedad alta o menor, serios problemas financieros por el brote de coronavirus", dijo la FIFA. "Esto amenaza con alterar y afectar las operaciones de las asociaciones miembro y otras organizaciones de futbol como las ligas y clubes para desarrollar, financiar y organizar actividades de futbol en todos los niveles del deporte, incluyendo el profesional, el aficionado, los juveniles y las bases".

"Se anticipa que en muchas partes del mundo un número considerable de personas involucradas en el futbol, incluyendo a futbolistas de ambos sexos se vean en una muy difícil situación económica", agregó.

La FIFA cuenta con el denominado programa "Forward" para redistribuir su riqueza a las asociaciones miembro. En el ciclo 2015-18, la inversión en el programa alcanzó los 1,079 millones de dólares, con 832 millones asignados a las asociaciones miembros y confederaciones, según los últimos informes financieros que fueron publicados.

Leer más de Deportes

Escrito en: FIFA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El futuro próximo del futbol mundial se ve amenazado luego que la pandemia por COVID-19 haya pausado la actividad, provocando pérdidas económicas en las escuadras de todo el orbe. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1689397

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx