Columnas Social

Personajes en la Historia de méxico

José de León Robles de la Torre

GRAL. DE DIV. EULALIO GUTIÉRREZ ORTIZ. CUADRAGÉSIMO PRESIDENTE DE MÉXICO.

Eulalio Gutiérrez Ortíz, ocupó la presidencia por nombramiento de la Convención de Aguascalientes, del 5 de Noviembre de 1914 al 16 de enero de 1915, 10 meses y 10 días. Luego del 16 de enero al 2 de junio de 1915, 4 meses y 16 días. Renunció en Ciénega del Toro, Nuevo León, el último período, fue por autogolpe de estado, llevando su gobierno por la sierra rumbo a San Luis Potosí.

La familia del General Eulalio Gutiérrez Ortíz, tenía su residencia en la Hacienda de Santo Domingo, en el municipio de Ramos Arizpe, y algunos estudios preparatorios en la ciudad de Saltillo, Coahuila. Contrajo nupcias con la señorita Petra Treviño, con quien procreó, entre otros, al ingeniero Eulalio Gutiérrez Treviño, quien fue Gobernador del Estado de Coahuila del 31 de Diciembre de 1969 al 30 de Noviembre de 1975. Una hija de éste contrajo nupcias con el licenciado Raúl López Mercado. Otra hija del general Gutiérrez Ortiz y su esposa, una vez casada procreó, entre otros, a la señora Catalina García Gutiérrez, casada con el licenciado Mariano López Mercado, prominente político coahuilense y presidente municipal de Torreón (1994-1996).

Siendo muy joven (apenas 19 años), don Eulalio Gutiérrez era enemigo del gobierno en el poder que ostentaba el General Díaz, por lo que el 15 de Septiembre de 1900 participó en la campaña contra el porfirismo. Se pronunció en Concepción del Oro, Zacatecas, combatiendo la imposición que el General Aréchiga, quiso hacer en las elecciones de ese municipio, habiendo caído prisionero de las fuerzas federales. Tiempo después, el 26 de Noviembre de 1906, nuevamente secundaba a las fuerzas de la Revolución que iniciaba Madero, para la realización de cambios en la política nacional, participando en la junta revolucionaria de San Luis, Missouri, Estados Unidos de América, permaneciendo en ese país dentro de la organización de la gesta revolucionaria contra el gobierno del General Díaz, y así se dio de alta con el grado de Capitán Primero, el 20 de Noviembre de 1910, habiendo conferenciado previamente con don Francisco Ignacio Madero, en San Antonio, Texas. Se levantó en armas contra el porfirismo, combatiendo contra las fuerzas federales en el cañon de los Indios, Zacatecas, y luego en el Pelillal, Coahula, en marzo de 1911. Combatió en el Río de San Antonio, en abril y fue hecho prisionero. Obtuvo el grado mayor el 15 de mayo del mismo año.

Una vez liberado se lanzó a la campaña contra el orozquismo, en febrero de 1912 y poco después, para el 12 de marzo siguiente, libró un combate en Mazapil, Zacatecas, participando en el de la Hacienda de El Gato, Zacatecas, el 20 de marzo de 1912. El 5 de abril participo en el combate en rancho viejo y Simón, Zacatecas; después intervino en los de Apizolaya , Zacatecas, del 8 al 12 de mayo de 1912; participando enseguida en los de Avilés, Lomas de Chocolate y Picardías. Después del asesinato de Madero y Pino Suárez, combate contra las fuerzas federales de Victoriano Huerta, el 15 de marzo de 1913, en Agua Dulce y el 24 y 25 del mismo mes en la plaza de Concepción del Oro, Zacatecas; del 18 al 23 de abril en Espinazo, Coahuila; el 20 de mayo de 1913 tuvo su ascenso a Coronel.

Ya vimos la diversidad de lugares y combates en los que participó el General Gutiérrez durante 1913, año en que obtuvo el grado de General brigadier, según datos que aparecen en su hoja de servicio del archivo de "Cancelados" de la secretaria de la Defensa Nacional y que me fue expedida, debidamente certificada, el 9 de marzo de 1959. Uno de los personajes que lo acompañaron, llegando a ser miembro de su gabinete, fue el General José Isabel Robles, quien perteneciera a la División del Norte, que comandaba el general Francisco Villa, y que en septiembre de 1913, le salvó la vida al General Alvaro Obregón, cuando lo iba a fusilar el propio Villa.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1689418

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx