Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Clausura 2020

¿Y quién para campeón?

Torneos largos hubieran podido concluir la Liga MX

Aunque no se ha definido el rumbo que tomará el Clausura 2020, los torneos largos habrían dado una fácil solución para definir al campeón. (ESPECIAL)

Aunque no se ha definido el rumbo que tomará el Clausura 2020, los torneos largos habrían dado una fácil solución para definir al campeón. (ESPECIAL)

VÍCTOR DUARTE GARCÍA

Aunque no se ha definido el rumbo que tomará el Clausura 2020, los torneos largos habrían dado una fácil solución para definir al campeón.

La Liga MX aún desconoce cuándo podrá reanudar actividades para poder concluir el torneo, por lo que deberá analizar diversos panoramas ante una eventual suspensión o cancelación del mismo.

Por primera vez en la historia de los torneos cortos, el calendario quedaría empalmado ante las diversas competencias que los equipos mexicanos tienen que afrontar: por un lado, la Copa MX en la que Tijuana y Monterrey definirán al monarca; por el otro, la participación de América, Cruz Azul y Tigres en la Liga de Campeones de la Concacaf.

La calendarización realizada por la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y el comité de competencia de la Liga MX no han planteado que el torneo termine, pero es una opción que también contemplan, aunque dentro de ese debate no ven campeón al líder del torneo, Cruz Azul.

Si la Primera División de México no hubiera cambiado su formato, mismo que se mantiene vigente desde 1996, la forma para decidir al ganador del torneo sería mucho más sencilla y menos complicada, aunque para el torneo actual no sería "La Máquina" la privilegiada con el campeonato, sino León y Santos los que pelearían por el título.

Ambos comparten la cima dado que suman en un año futbolístico completo (Apertura y Clausura) un total de 54 unidades, aunque los Esmeraldas superan a los Guerreros por diferencia de goles, misma donde los guanajuatenses tienen 24 a favor, mientras los laguneros apenas 15.

Debajo de ellos, América (48), Tigres (46), Cruz Azul y Querétaro (45) serían quienes presionan la parte alta de la tabla, en busca de poder destronar a las dos escuadras.

SE 'CAEN' LAS ESTRELLAS

Pese a que esto sería de gran ayuda para este torneo, el formato traería consecuencias en el pasado ante los campeonatos de equipos como Toluca, Pachuca, Tigres, Chivas e incluso Santos, puesto que es de todos conocido que en el futbol mexicano, no siempre queda campeón el que más puntos consiguió, sino el que mejor liguilla pudo realizar.

Los Tuzos serían los más perjudicados, luego que de sus seis títulos ganados bajo este formato, solamente tendrían uno, el de la temporada 2006-07, cuando sumaron 65 puntos en el año.

TÍTULOS

tendrían únicamente los Guerreros

si la Liga MX se definiera por

suma de unidades.

Mientras que Toluca, uno de los más ganadores en la época de los torneos cortos, apenas habría conseguido cuatro en lugar de siete títulos.

Por su parte, los equipos norteños tampoco tendrían la cantidad de estrellas que sus escudos ostentan en la playera: Tigres, máximo ganador de la década, apenas habría podido sumar su cuarto campeonato en la temporada 2018-19 tras sumar 66 unidades, mismas que Cruz Azul, pero con mejor diferencia de goles. El otro campeonato lo hubieran conseguido en la 2014-15.

¿COINCIDENCIAS?

Santos Laguna se vería perjudicado en la consecución de títulos, pues aunque pelearía el de este año, habría conseguido únicamente dos en lugar de seis estrellas.

Curiosamente ambos campeonatos se habrían dado en torneos donde los laguneros sí se coronaron, luego de conseguirlos en las temporadas 2007-08 y 2011-12, que coinciden con los torneos Clausura 2008 y Clausura 2012.

Así también, Morelia, Atlante y Tijuana tendrían un campeonato por bando, mismos que consiguieron en los torneos cortos del Invierno 2000, Apertura 2007 y Apertura 2012, respectivamente.

EL MÁS GANADOR

Pese a lo mal que podría resultar esto para algunos equipos, otros por tanto podrían resurgir, como es el caso de Cruz Azul o Monterrey.

La escuadra cementera es el equipo que más veces a logrado sumar puntos en un año completo, pero solamente ha podido alzar la copa de campeón en el ya lejano Invierno 1997, cuando se coronó ante León.

Cruz Azul habría conseguido, si de unidades se tratara, un total de seis títulos que se habrían sumado a los siete que tenía previos, para dar un total de 13 campeonatos, siendo el último conquistado en la temporada 2013-14.

Por su parte, los Rayados no estarían rezagados contra sus vecinos Tigres y Santos (siete y seis títulos, respectivamente), y por el contrario sería el más ganador del norte, donde sumaría cuatro estrellas, dos más que los los felinos y los laguneros.

En contraparte, América y Chivas no estarían en la parte alta, puesto que ambos han logrado sumar a sus vitrinas títulos conseguidos en torneos cortos.

El Rebaño sería el más perjudicado, pues no habría logrado ningún título desde el lejano 1986-87, manteniéndose en nueve campeonatos conseguidos, mismo número que su acérrimo rival, las Águilas, que sí habrían podido alzar la copa en la temporada 2012-13 cuando sumaron 63 unidades.

Leer más de Deportes

Escrito en: Clausura 2020

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aunque no se ha definido el rumbo que tomará el Clausura 2020, los torneos largos habrían dado una fácil solución para definir al campeón. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1689871

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx