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Por coronavirus, demanda de transporte aéreo retrocede 14 % en febrero

En febrero, la capacidad de las aerolíneas medida en asientos por kilómetro disponibles disminuyó 8.7%

A medida que la pandemia de COVID-19 se fue esparciendo por el mundo, lo que obligó a los gobiernos e emitir restricciones de vuelo, la región Asia-Pacífico fue la primera en resentir la contracción en la demanda de transporte aéreo.
(ARCHIVO)

A medida que la pandemia de COVID-19 se fue esparciendo por el mundo, lo que obligó a los gobiernos e emitir restricciones de vuelo, la región Asia-Pacífico fue la primera en resentir la contracción en la demanda de transporte aéreo. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) informó que la demanda, medida en ingresos por pasajero por kilómetro, disminuyó 14% en febrero en comparación con el mismo mes del año anterior.

Ésta fue la caída más fuerte para las aerolíneas desde los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y refleja el colapso del tráfico aéreo doméstico en China.

A medida que la pandemia de COVID-19 se fue esparciendo por el mundo, lo que obligó a los gobiernos e emitir restricciones de vuelo, la región Asia-Pacífico fue la primera en resentir la contracción en la demanda de transporte aéreo.

En febrero, la capacidad de las aerolíneas medida en asientos por kilómetro disponibles disminuyó 8.7%, mientras que el porcentaje de ocupación de las aerolíneas se redujo 4.8 puntos porcentuales para quedar en 75.9%.

"Las aerolíneas fueron golpeadas por la COVID-19 en febrero. Las fronteras se cerraron en un esfuerzo por detener los contagios y las aerolíneas no han tenido otra opción más que reducir costos y tomar medidas de emergencia para intentar sobrevivir en estas extraordinarias circunstancias", indicó la IATA.

La contracción de la demanda global de transporte de pasajeros en la región Asia-Pacífico fue de 41%.

"Sin duda alguna, ésta es la peor crisis que ha jamás haya enfrentado la industria", dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de la IATA.

El transporte de pasajeros internacionales cayó 10% en comparación con febrero de 2019, el peor resultado desde el Síndrome Respiratorio Agudo Severo de 2003; y contrario al crecimiento de 2.6% registrado en enero.

Europa y Medio Oriente todavía alcanzaron a registrar un crecimiento del tráfico de pasajeros internacionales en febrero.

En Norteamérica, las aerolíneas registraron una caída de 2.8% en cuanto a pasajeros internacionales, contrario al crecimiento de 2.9% que presentaron en enero.

Las rutas entre Asia y Norteamérica cayeron 30% y la capacidad de las aerolíneas un 1.5%, mientras que el factor de ocupación se ubicó en 77%.

En Latinoamérica, las aerolíneas experimentaron una caída de 0.4% en la demanda de transporte aéreo en comparación con febrero del año anterior; y se espera que el resultado de marzo será peor debido a que las restricciones de viaje en la región comenzaron este mes.

La capacidad de las aerolíneas en Latinoamérica disminuyó 0.4% en febrero y el factor de ocupación se ubicó en 81%, según la IATA.

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Escrito en: Crisis Financiera

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