Tecnología

IBM

Tu computadora puede ayudar a encontrar tratamientos para el COVID-19

IBM anunció que esto es posible para cualquier persona en el mundo con una PC, laptop o Mac

IBM anunció que cualquier persona en el mundo con una PC, laptop o Mac y una conexión a Internet, puede ayudar a los científicos a buscar compuestos químicos que podrían ser eficaces contra el COVID-19. (ARCHIVO)

IBM anunció que cualquier persona en el mundo con una PC, laptop o Mac y una conexión a Internet, puede ayudar a los científicos a buscar compuestos químicos que podrían ser eficaces contra el COVID-19. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

La alerta sanitaria por el coronavirus COVID-19 está poniendo a prueba a todo el mundo. A nivel internacional se han tomado medidas con la intención de evitar la propagación de la enfermedad y aunque por ahora lo mejor que podemos hacer es quedarnos en casa, hay otras iniciativas que nos permiten poner nuestro granito de arena.

IBM anunció que cualquier persona en el mundo con una PC, laptop o Mac y una conexión a Internet, puede ayudar a los científicos a buscar compuestos químicos que podrían ser eficaces contra el COVID-19.

La intención es que los equipos de millones de personas en el mundo se presten para realizar pequeños experimentos virtuales destinados a analizar diversos compuestos, incluidos los de los medicamentos existentes que podrían utilizarse potencialmente como tratamientos para COVID-19.

El proyecto fue diseñado y está siendo dirigido por Scripps Research un organismo dedicado a la experimentación y búsqueda de soluciones relacionadas con la salud.

Para apoyar la iniciativa las pruebas están siendo alojadas en "World Community Grid" de IBM, un recurso informático de crowdsourcing proporcionado de manera gratuita a los científicos.

Para ser parte esta prueba y permitir que tu computadora forme parte de las pruebas es necesario descargar una aplicación que operará discretamente en segundo plano.

Y, de acuerdo con IBM, no tienes que preocuparte por un mal funcionamiento de tu equipo. La aplicación solo funciona cuando tu computadora está inactiva o cuando se detecta un uso menor. "No se disminuirá la velocidad de los sistemas de los usuarios, la aplicación distribuye asignaciones computacionales y devuelve cálculos completos a los investigadores", aseguró IBM.

Para ser voluntario no necesitas tener ninguna experiencia en tecnología, el proceso es automático. Asimismo la compañía aseguró que la información personal nunca se comparte y que el software no puede acceder a archivos personales o empresariales.

"Con el poder de miles de dispositivos informáticos, el proyecto, llamado 'OpenPandemics- COVID-19', podrá realizar fácilmente cientos de millones de cálculos necesarios para simulaciones. Esto podría ayudar potencialmente a los científicos a acelerar el proceso de descubrimiento o reasignación de medicamentos, algo que es realizado tradicionalmente de forma más lenta en un laboratorio tradicional", señaló IBM.

Al respecto Stefano Forli, PhD, profesor asistente del Departamento de Biología Estructural y Computacional Integrativa de Scripps Research, y director del proyecto dijo: "aprovechar la potencia de procesamiento no utilizada en miles de dispositivos informáticos inactivos nos proporciona una increíble cantidad de potencia informática, para examinar virtualmente millones de compuestos químicos. Nuestro esfuerzo en conjunto con voluntarios de todo el mundo promete acelerar nuestra búsqueda de nuevos candidatos potenciales a medicamentos, que aborden las amenazas biológicas emergentes presentes y futuras, ya sea COVID-19 o de un patógeno completamente diferente".

Cabe señalar que, con base en las pruebas que se realicen a través de este sistema, los compuestos que muestren ser una promesa para el tratamiento de COVID-19 se someterán a más pruebas y análisis. Además, los datos generados por este esfuerzo estarán a disposición del público.

IBM recordó que esta es una iniciativa más en la que está participando con el fin de apoyar a los investigadores en su trabajo para encontrar un tratamiento efectivo contra el coronavirus COVID-19. Por ejemplo, su superordenador Summit ya ha sido utilizado por investigadores del Laboratorio Nacional Oak Ridge y la Universidad de Tennessee para identificar 77 compuestos químicos de un grupo de 8 mil que podrían combatir potencialmente el virus.

Si te interesa unirte a este programa ingresa al portal https://www.ibm.org/OpenPandemics

Leer más de Tecnología

Escrito en: IBM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

IBM anunció que cualquier persona en el mundo con una PC, laptop o Mac y una conexión a Internet, puede ayudar a los científicos a buscar compuestos químicos que podrían ser eficaces contra el COVID-19. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1690368

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx