Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Dólar acumula 3 jornadas a la baja; se vende a 24.42 pesos

Acumula una contracción de 94 centavos

El peso en los mercados internacionales cerró la sesión con una apreciación de 20.3 centavos, cotizando alrededor de 24.11 pesos por dólar, acumulando un avance semanal de 3.61%. (ARCHIVO)

El peso en los mercados internacionales cerró la sesión con una apreciación de 20.3 centavos, cotizando alrededor de 24.11 pesos por dólar, acumulando un avance semanal de 3.61%. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Este miércoles el dólar al menudeo se vende en 24.42 pesos en las ventanillas de los bancos, 19 centavos menos que el cierre anterior, con lo que acumula una contracción de 94 centavos en lo que va de esta semana.

El peso en los mercados internacionales cerró la sesión con una apreciación de 20.3 centavos, cotizando alrededor de 24.11 pesos por dólar, acumulando un avance semanal de 3.61%. En opinión de Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de banco Base, la apreciación del peso durante los primeros tres días de la semana se debe a una combinación de factores.

Primero. La posibilidad de que Estados Unidos anuncie otro estímulo fiscal por un total de 1 billón de dólares antes de que termine el mes. De acuerdo con la administración de Trump, los recursos servirían para complementar el paquete anterior de 2.2 billones de dólares, aunque planean incluir proyectos de infraestructura.

Asimismo, es probable que en los próximos días se confirme en la Eurozona la aprobación de un rescate conjunto de 500 mil millones de euros, para lo cual probablemente se emitirá deuda.

Segundo. Al comienzo de la semana se observó una disminución de la tasa de nuevos contagios por coronavirus en Estados Unidos y Europa, lo que desató compras de oportunidad en los mercados de capitales a nivel global y una corrección parcial de las pérdidas de semanas anteriores.

En la sesión del miércoles, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, señaló que podría estar próximo a alcanzarse el pico en el número de contagios, por lo que se está estudiando la manera en que se irá normalizando la actividad económica en ese país.

Tercero. En la sesión del miércoles los precios del petróleo mostraron un repunte, con la cotización del WTI mostrando un avance de 10.88%, cotizando en 26.20 dólares por barril.

El precio del petróleo repuntó ante la posibilidad de que Rusia y los países de la OPEP puedan alcanzar un acuerdo este jueves para recortar la producción petrolera en 10 millones de barriles diarios. Cabe agregar que posterior a la reunión de la OPEP, habrá una reunión con los países del G20, con el objetivo de que otros países que no pertenecen al cartel se sumen a los recortes de producción.

Aunque el peso mexicano ganó terreno en los primeros tres días de la semana, Gabriela Siller advierte espera que siga observándose volatilidad hacia el cierre de la semana, pues, aunque no serán días hábiles para los mercados financieros en México, el mercado cambiario seguirá abierto, moviéndose ante factores internacionales.

Por su parte, los índices accionarios en Estados Unidos concluyeron este miércoles al alza, después del anuncio de Bernie Sanders en dónde se retira de la carrera a la presidencial, lo que eliminó algunas de las preocupaciones en temas políticos en los mercados, (impuestos y medicare), así mismo los inversionistas observan una disminución en la propagación de la pandemia, en algunas zonas. En México, el IPyC finalizó la jornada al alza, siguiendo a sus pares internacionales.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Crisis Financiera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El peso en los mercados internacionales cerró la sesión con una apreciación de 20.3 centavos, cotizando alrededor de 24.11 pesos por dólar, acumulando un avance semanal de 3.61%. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1692100

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx