Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

potabilizadora

Elaboran estudios de potabilizadora para La Laguna

Se busca adaptar el agua de la presa Francisco Zarco para el consumo de los habitantes

Con este proyecto de la Conagua, el cual se encuentra en la elaboración de estudios básicos técnicos, se pretende potabilizar el agua de la presa Francisco Zarco para el consumo humano. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Con este proyecto de la Conagua, el cual se encuentra en la elaboración de estudios básicos técnicos, se pretende potabilizar el agua de la presa Francisco Zarco para el consumo humano. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

La directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, informó que el proyecto Agua Saludable para La Laguna es integral y prevé la utilización óptima del agua en la región.

"Evitará la sobreexplotación del acuífero y garantizará la entrega de agua potable a los usuarios con la calidad determinada por las normas oficiales mexicanas", expresó la funcionaria en entrevista virtual.

La titular de la Conagua en el país dio a conocer que se avanza en el proyecto, donde se busca potabilizar el agua de la presa Francisco Zarco para consumo humano.

Dijo que el proyecto se encuentra en la etapa de elaboración de los estudios básicos técnicos, así como del proyecto final de ingeniería, que determinará la infraestructura de potabilización y conducción necesaria hacia los usuarios de los estados de Durango y Coahuila, de La Laguna.

Esto en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, pues indicó que la demanda de agua se ha incrementado en los últimos días entre 20 y 50 por ciento en algunas ciudades debido a la emergencia sanitaria, pues la gente pasa más tiempo en su casa y ha reforzado los protocolos de limpieza.

También se han modificado los horarios y las zonas geográficas de mayor demanda, al pasar de los centros de trabajo a las zonas habitacionales. Ello obliga a realizar ajustes técnicos y a trabajar, tanto autoridades como organismos operadores y población, para tratar de que estos cambios se realicen de la mejor manera para garantizar el servicio.

DESABASTO

En algunos sectores habitacionales de los municipios de La Laguna ya hay problemas de desabasto de agua, ante el aumento de la demanda ahora que la gente se resguarda en casa, lo que se espera que se agudice en los próximos meses, que son los más calientes para esta zona del país. La potabilizadora se ha manejado como una solución en términos del abasto para la ciudadanía, de agua en calidad y cantidad.

Jiménez Cisneros dio a conocer que la Conagua implementa un plan de acción que incluye dos ejes estratégicos: contribuir al abastecimiento de agua en hospitales prioritarios en ciudades y comunidades rurales; y el manejo del agua en la agricultura para mantener la seguridad alimentaria. En ese sentido, la prioridad es que los hospitales cuenten con un suministro adecuado de agua, en particular los destinados a la atención de pacientes con COVID-19.

Dijo que se ha realizado un inventario nacional de la infraestructura de almacenamiento de agua y la revisión de accesos en 962 hospitales del IMSS, ISSSTE, sector Salud y algunos privados, con el fin de que tengan las condiciones indispensables para recibir el abastecimiento mediante pipas o plantas potabilizadoras.

Asimismo, se revisa que las plantas potabilizadoras y los servicios de agua, estatales y municipales, implementen una adecuada desinfección del agua, para lo cual se les brinda asesoría, y se elaboró un inventario de necesidades de equipo y de demanda de reactivos, como el cloro.

Proyecto

Se trabaja en la elaboración de estudios y el proyecto final de ingeniería.

* Se determinará la infraestructura de potabilización y conducción necesarias hacia los usuarios de la Comarca Lagunera en Coahuila y Durango.

* La directora general de la Conagua, Blanca Jiménez, informó que se ha incrementado la demanda de agua entre 20 y 50 por ciento en algunas ciudades del país.

* Se busca contribuir al abastecimiento de agua en hospitales prioritarios en ciudades y comunidades rurales.

Leer más de Torreón

Escrito en: Potabilizadora presa Francisco Zarco agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con este proyecto de la Conagua, el cual se encuentra en la elaboración de estudios básicos técnicos, se pretende potabilizar el agua de la presa Francisco Zarco para el consumo humano. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1693352

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx