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Tráfico Aéreo

Detiene el COVID-19 el 85 % el tráfico aéreo en México

De acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional

La IATA está solicitando descuentos en los costos y tasas aeroportuarias como servicios y rentas. (ARCHIVO)

La IATA está solicitando descuentos en los costos y tasas aeroportuarias como servicios y rentas. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Las restricciones aéreas en varios países para evitar la propagación del coronavirus, ha ocasionado una caída de 85% en el tráfico aéreo de México, de acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).

Si bien, México no ha emitido ninguna restricción a los vuelos nacionales e internacionales y se mantiene cierta conectividad con Estados Unidos y Europa, con América Latina y Centroamérica, ya no hay vuelos.

Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de IATA, dijo que como consecuencia de esta pandemia, las aerolíneas mexicanas están operando al 15% de su capacidad.

Y de no aprobarse algunos apoyos gubernamentales para las aerolíneas, las compañías aéreas perderán 5 mil 291 millones de dólares en ingresos en 2020. Lo anterior, pondría en riesgo de quiebra a algunas aerolíneas y amenazaría la conectividad de México con el resto del mundo. Asimismo, están en riesgo 97 mil empleos directos y 437 mil indirectos en el sector aéreo en el país.

Cerdá reiteró que el gobierno mexicano debería implementar algún tipo de ayuda para las aerolíneas, pues México depende más del turismo que otros países que sí han anunciado apoyos para el sector aéreo.

La IATA está solicitando descuentos en los costos y tasas aeroportuarias como servicios, rentas, estacionamientos de larga distancia y ampliación del plazo de pago

También están solicitando extender el plazo de pagos en el suministro de turbosina a través de Petróleos Mexicanos o Aeropuertos y Servicios Auxiliares; así como los costos de servicios a la navegación en el espacio aéreo a través de Seneam.

Préstamos, garantías de préstamos y apoyo al mercado de bonos corporativos tanto por parte del gobierno federal como por el Banco Central, ya sea de manera directa a las aerolíneas o frente a los bancos comerciales.

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