Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Quitan a Migración facultades de Ministerio Público

El INM deberá solicitar información al Ministerio Público sobre las denuncias penales formuladas contra extranjeros

El INM deberá solicitar información al Ministerio Público sobre las denuncias penales formuladas contra extranjeros.

El INM deberá solicitar información al Ministerio Público sobre las denuncias penales formuladas contra extranjeros.

AGENCIAS

El Ejecutivo federal publicó ayer una reforma con la que se le quitó al Instituto Nacional de Migración (INM) la facultad de recibir y atender denuncias en contra de extranjeros, por la presunta comisión de delitos.

Con dicha reforma, el INM deberá solicitar información al Ministerio Público sobre las denuncias penales formuladas contra extranjeros, sólo para efectos de control, verificación o revisión migratoria.

"Cuando los particulares presenten denuncias ante él, deberá informar a los particulares que no es la autoridad competente", se lee en la nueva redacción del artículo 93 de la Ley de Migración.

"Y enviará de forma inmediata al particular ante la autoridad competente para que presente la denuncia correspondiente", agrega el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El decreto, cuya finalidad es garantizar el debido proceso de los extranjeros y evitar que el INM pueda invadir facultades que sólo le corresponden al Ministerio Público, entra en vigor este martes.

Hasta ayer, la Ley de Migración preveía como una de las facultades del Instituto en materia de verificación migratoria, recibir y atender denuncias contra extranjeros por presuntos delitos, las cuales debía turnar en forma inmediata a la autoridad competente.

Frenan

Se decretó la eliminación de la atribución del INM para recibir, atender y turnar a la autoridad competente las denuncias contra extranjeros por la presunta comisión de delitos:

´En la modificación al artículo 93 de la Ley de Migración se establece que el INM solicitará al Ministerio Público información sobre las denuncias presentadas contra extranjeros.

´Estos serán para efectos de control, verificación o revisión del estatus migratorio.

´Esta reforma fue aprobada el pasado 27 de febrero por el Congreso de la Unión y entrará en vigor de manera oficial a partir del 14 de abril, refiere el Diario Oficial de la Federación.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El INM deberá solicitar información al Ministerio Público sobre las denuncias penales formuladas contra extranjeros.

Clasificados

ID: 1693778

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx