Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

FMI

México enfrentará el peor escenario: FMI

El organismo estima una caída del 6.6 % derivado del 'Gran Cierre', la peor crisis en 90 años

Gian Maria Milesi Ferretti, director adjunto del Departamento de Investigación Económica, señala que México enfrenta tres shocks económicos simultáneos. (EFE)

Gian Maria Milesi Ferretti, director adjunto del Departamento de Investigación Económica, señala que México enfrenta tres shocks económicos simultáneos. (EFE)

EL SIGLO DE TORREÓN

En una crisis económica, la peor de los últimos 90 años, calificada como El Gran Cierre, México enfrentará uno de los peores escenarios, reconoció el Fondo Monetario Internacional.

Una "combinación enorme de 'shocks'" económicos, como la contracción de EUA, el desplome de los precios del petróleo y la caída del turismo, es el principal factor que explica que México sea uno de los países más golpeados de Latinoamérica por los efectos de la pandemia del coronavirus, explicó el FMI.

"México empezaba con una tasa de crecimiento baja", la crisis del coronavirus, a lo que se añade la contracción del seis por ciento que tendrá "su socio comercial principal, EUA", y el hecho de que "es un país que recibe mucho turismo; y encima todas las presiones sobre (la petrolera estatal) Pemex y una caída de precios de petróleo brutal", explicó Gian Maria Milesi Ferretti, director adjunto del Departamento de Investigación del Fondo.

"Es una combinación enorme de 'shocks'. De ahí la debilidad de los pronósticos", indicó. Las proyecciones del Fondo anticipan una caída del producto interior bruto de México del 6.6 por ciento, la mayor entre las grandes economías de la región.

El organismo prevé que México retome el crecimiento positivo en 2021, con una tasa estimada del tres por ciento, aunque marcada por el "elevado nivel de incertidumbre" asociada al grave impacto de la pandemia.

Milesi Ferretti remarcó que toda Latinoamérica "se ve afectada de manera muy importante" por la pandemia, con una contracción estimada del 5.2 por ciento regional.

"También Brasil (con una contracción prevista del 5.3 por ciento este año), Argentina (-5.7 por ciento este año), Ecuador (-6.3 por ciento). Todos los países que tenían debilidades anteriores encima han sido afectados por 'shocks' externos, condiciones financieras globales mucho más difíciles, y las medidas de contención a nivel doméstico", agregó el funcionario del Fondo. El organismo celebra esta semana, junto con el Banco Mundial (BM), su tradicional asamblea de primavera, pero en esta ocasión adoptará un formato virtual debido a la pandemia del coronavirus.

El FMI denominó a la crisis por COVID-19 como el gran confinamiento. "Según las proyecciones, el Gran Confinamiento, como cabría denominarlo, provocará una drástica contracción del crecimiento mundial", advirtió.

En su informe sobre Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés), que presentó ayer, puso de manifiesto que es muy probable que este año la economía mundial experimente la peor recesión desde la Gran Depresión.

La economía mundial se desplomará un tres por ciento en 2020 debido al impacto del coronavirus, lastrada principalmente por la significativa contracción en EUA, del 5.9 por ciento, y el abrupto frenazo de China, que apenas crecerá el 1.2 por ciento.

El derrumbe económico será generalizado, según las previsiones del Fondo: el producto interior bruto del Reino Unido caerá un 6.5 por ciento; el de Rusia, un 5.5 por ciento; Sudáfrica, un 5.8 por ciento; Turquía, un cinco por ciento; Japón, un 5.2 por ciento; y Arabia Saudí, un 2.3 por ciento.

Solo mantendrán un crecimiento positivo, aunque con reducciones contundentes, los dos grandes gigantes asiáticos: China, que crecerá un 1.2 por ciento este año, e India, que se prevé lo haga un 1.9 por ciento.

Alistan bancos en EUA reservas ante recesión

El mayor banco estadounidense, JPMorgan Chase, informó este martes de una caída del 69 por ciento en sus beneficios del primer trimestre de 2020 debido, principalmente, a la ingente reserva de dinero para hacer frente a una “severa recesión” causada por la pandemia del COVID-19, estrategia que se prevé sigan otras entidades, como Wells Fargo.

JPMorgan obtuvo ganancias de 2, 865 millones de dólares hasta el mes de marzo (un 69 por ciento menos respecto al mismo tramo del año anterior) y facturó 29, 069 millones de dólares (un 3 por ciento menos), cifras poco habituales que reflejan cómo la firma dirigida por el veterano ejecutivo Jamie Dimon se prepara para potenciales impagos de préstamos.

“Los resultados de base de la compañía fueron extremadamente buenos, sin embargo, dada la probabilidad de una recesión bastante severa, fue necesario crear reservas de crédito de 6 mil 800 millones, lo que resultó en unos costes crediticios de 8 mil 300 millones este trimestre”, explicó Dimon al dar cuenta de esos resultados. Actualmente ya se observa el deterioro de los indicadores macroeconómicos.

Cae precio de mezcla mexicana

 

*El petróleo nacional se desplomó 10.8 por ciento ayer martes.

*Pemex informó que exportó la mezcla mexicana de petróleo en 15.30 dólares este martes, su precio más bajo en dos semanas, luego de hundirse 10.8 por ciento o 1.86 dólares en relación con el lunes pasado.

*El hidrocarburo nacional acumula un desplome de 74.2 por ciento o 44.1 dólares con respecto a su cotización máxima alcanzada en el año, de 59.35 dólares el 6 de enero.

*El precio promedio del barril es de 37.4 dólares, 11.6 menos en comparación con los 49 que el Gobierno garantizó para el presupuesto de 2020.

*El barril extraído de Texas, conocido como WTI y referencia principal para la mezcla mexicana, terminó ayer en 20.82 dólares, 7.1 por ciento o 1.59 unidades menos que el lunes.

*El crudo del Mar del Norte, referencia en Europa y conocido como Brent, cayó 5.5 por ciento o 1.73 unidades y finalizó en 30.01 dólares por barril.

* De acuerdo a los especialistas, los precios están cayendo ante la perspectiva económica que dio el FMI.

Leer más de Finanzas

Escrito en: FMI

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gian Maria Milesi Ferretti, director adjunto del Departamento de Investigación Económica, señala que México enfrenta tres shocks económicos simultáneos. (EFE)

Clasificados

ID: 1694083

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx