Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Gobernadores del PAN piden a AMLO plan de emergencia económica

Con acciones concretas para apoyar a las micro, pequeñas y empresas

En la misiva, que se publicó a través de su cuenta en la red social de Twitter, los mandatarios describen que es momento de estar unidos sin distingos partidistas o ideológicos.
(TWITTER)

En la misiva, que se publicó a través de su cuenta en la red social de Twitter, los mandatarios describen que es momento de estar unidos sin distingos partidistas o ideológicos. (TWITTER)

EL UNIVERSAL

Los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) enviaron una carta al presidente, Andrés Manuel López Obrador donde le urgieron a implementar un Programa de Emergencia Económica con acciones concretas para apoyar a las micro, pequeñas y empresas en general para defender el empleo y apoyar la economía familiar, pues "no hay más tiempo que perder".

En la misiva, que se publicó a través de su cuenta en la red social de Twitter, los mandatarios describen que es momento de estar unidos sin distingos partidistas o ideológicos.

Entre las siete acciones que proponen los panistas para defender el empleo y la economía se encuentran: establecer estímulos fiscales, es decir, diferir el pago de impuestos provisionales y la disminución del coeficiente de utilidad empresarial, así como la exención de aportaciones patronales al IMSS, Infonavit y Afores por un trimestre, "estas medidas ayudarían al sector empresarial en su conjunto a mantener el empleo existente".

También un financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas del país y utilizar recursos de la banca comercial con garantías líquidas de Nafín y Bancomext a tasas no mayores del 10% anual y plazos de hasta 36 meses incluyendo 6 meses de gracia en capital de intereses.

Incluso, también solicitan un ingreso básico solidario a los trabajadores informales para apoyar directamente a las familias en el pago de alimentos, agua y luz.

Un incremento extraordinario de presupuesto a los estados y municipios, especialmente a la salud e infraestructura. "No es posible atender circunstancias emergentes y extraordinarias con recursos ordinarios".

Piden también agilizar el pago a proveedores del gobierno y en la medida de lo posible anticipar compras correspondientes al segundo semestre.

Solicitan que se posponga la entrada en vigor de las reglas de producción automotriz establecidos en el Tratado de Libre Comercio T-MEC hasta el 2021, una vez que se haya recuperado la capacidad de operación de las empresas de este sector.

Asimismo, solicitan apoyar al sector turístico, que aporta el 9% del Producto Interno Bruto y 3.8 millones de empleos directos mediante un Programa Especial de Promoción y Atracción de Inversiones, "ya que además de ser una fuente importante de captación de divisas representa un número importante de empleos formales".

"Este sería un primer paquete de apoyos. Tiene el carácter de urgente y debe de ser puesto en marcha de inmediato", escribieron los mandatarios panistas.

Describen que los efectos económicos de esta emergencia por la pandemia de Covid-19 ya se sienten en los bolsillos de las personas, y ante las perspectivas sanitarias que se gobierno ha anunciado, "sabemos que, desafortunadamente, los recursos económicos que ha asignado a su programa no alcanzarán. Serán necesarias medidas adicionales para lograr la recuperación económica".

"Es indispensable mantener unida la cadena de producción y empleo, todos los eslabones, por grandes o pequeños que sean, e dan valor e importancia. La economía de un país es como un ferrocarril y no podemos apostar a dejarlo sin locomotora. Este es el momento en que las y los mexicanos demandan de los políticos actuar con firmeza, con generosidad, sin tintes ideológicos y con sentido de Estado".

"Reiteramos que el plan de reactivación económica presentada por el gobierno Federal requiere complementarse: las familias mexicanas, las micro, pequeñas y medianas empresas necesitan más y merecen más".

Firman la misiva el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; de Chihuahua, Javier Corral; de Durango, José Rosas Aispuro; de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; de Querétaro, Francisco Domínguez; de Quintana Roo, Carlos Joaquín; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y de Yucatán, Mauricio Vila.

Leer más de Nacional

Escrito en: Crisis Financiera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la misiva, que se publicó a través de su cuenta en la red social de Twitter, los mandatarios describen que es momento de estar unidos sin distingos partidistas o ideológicos.
(TWITTER)

Clasificados

ID: 1694150

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx