Un reto, clases virtuales; mitad de la población no tiene internet, El Siglo de Torreón
27 de noviembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Un reto, clases virtuales; mitad de la población en Coahuila y Durango no tiene internet en casa

La gran mayoría deberá recurrir a sus dispositivos móviles para hacer sus tareas

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 20 de abril 2020, actualizada 9:40 am

Enlace copiado

Este lunes vuelven las clases, pero de manera virtual, lo que significará un reto para la mitad de la población que no tiene servicio de Internet en casa.

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), un 56.4 por ciento de los hogares en el país tiene servicio de internet. Durango está dentro de este promedio, por lo que 5 de cada 10 viviendas tienen acceso a la red, mientras que en Coahuila es un poco mayor, 6 de cada 10.

Esto implicaría que cerca de la mitad de los hogares en Durango y un 40 por ciento en Coahuila estaría en desventaja para atender los contenidos educativos que se realizarán de forma virtual debido a la pandemia por COVID-19 por la que atraviesa el país.

Aunque un 92.5 por ciento de los hogares mexicanos dispone de un televisor, un 44.3 por ciento cuenta con una computadora, por lo que la gran mayoría deberá recurrir a los dispositivos móviles para realizar tareas y trabajos. El Inegi señala que un 75.1 por ciento de la población son usuarios de telefonía celular y que 95.3 por ciento acceden por aquí a Internet.

En Coahuila y Durango, 78 y 75 por ciento de la población, respectivamente, indicó ser usuaria de teléfono celular (habilitado para hacer y recibir llamadas o mensajes).

De acuerdo al Inegi, la variable asociada al uso de Internet es el acceso a la educación. Entre aquellos que cuentan con estudios de nivel superior (licenciatura o posgrado), solo un 4.9 por ciento no usa internet. Los que cuentan con estudios de nivel medio superior (preparatoria o equivalente) representan un 11.5 por ciento, y entre los que cuentan con estudios de nivel básico (primaria o secundaria) la cifra aumenta a un 45.1 por ciento.

Desde el viernes pasado los docentes se pondrían en contacto con los padres de familia mediante grupos de WhatsApp para explicarles la forma en que habrían de trabajar a partir de este lunes, pues de acuerdo a las edades de los estudiantes hay grados que requieren de mayor atención y apoyo por parte de los tutores.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...