Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

APERTURA ECONOMÍA

Empieza apertura gradual de empresas en la India

Pese al repunte de caso por COVID-19 en las últimas horas

Las pequeñas empresas reabrieron en las zonas rurales de algunos estados. (EFE)

Las pequeñas empresas reabrieron en las zonas rurales de algunos estados. (EFE)

NOTIMEX

Pese al repunte de caso por COVID-19 en las últimas horas, este lunes algunas tiendas y pequeñas empresas en la zona rural de la India reabrieron sus puertas como parte gradual del levantamiento de la cuarentena.

Aunque la población de mil 300 millones de habitantes fue sometida a una de las restricciones de movimiento más estrictas en el mundo, que dejó a millones sin trabajo ni acceso a alimentos, en las últimas horas el país registró su mayor aumento diario con mil 553 casos adicionales, superando los 17 mil.

Sin embargo, el despacho del primer ministro Narendra Modi anunció que algunas actividades, incluidas las faenas de fábricas y la agricultura, se permitirán a partir de este lunes en el interior del país, la zona menos afectado por la pandemia.

Derivado de ello, las pequeñas empresas reabrieron en las zonas rurales del estado de Uttar Pradesh, después del confinamiento decretado a fines de marzo, y bajo un despliegue policiaco que busca garantizar el distanciamiento social.

A la par, varios trabajadores de la construcción aparecieron en un centro laboral cercano con la esperanza de ser contratados para trabajos diarios, pero fueron dispersados poco después ??por la policía.

Luego de que el primer ministro Narendra Modi anunció el 24 de marzo pasado una cuarentena de 21 días que se extendió otros 19 más, cientos de trabajadores migrantes huyeron de las grandes ciudades a sus hogares en las aldeas, incapaces de pagar la comida y el alquiler.

La medida disponible hasta el próximo 3 de mayo vino a recrudecer la situación económica de la India, que antes de la pandemia estaba creciendo a su menor ritmo en más de una década y ahora se estima que podría arrojar una expansión cero en el año fiscal que comenzó el 1 de abril, lo que a su vez presiona aún más al mercado laboral.

"La atención se centra en industrias selectas y en la agricultura, y en el programa de garantía de empleo rural", dijo Punya Salila Srivastava, secretaria adjunta del Ministerio del Interior, que gestiona el reinicio de la economía.

India tenía 17 mil 264 casos de infecciones por coronavirus hasta el lunes y más del 60 por ciento provenía de cinco de los 28 estados del país.

Funcionarios han asegurado que la distribución tan desigual ha permitido a las autoridades de salud concentrar sus esfuerzos en las áreas más afectadas o zonas rojas, como Nueva Delhi y Mumbai, mientras que otros estados pueden reiniciar sus actividades.

Leer más de Finanzas

Escrito en: APERTURA ECONOMÍA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las pequeñas empresas reabrieron en las zonas rurales de algunos estados. (EFE)

Clasificados

ID: 1695857

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx