Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Regreso a aulas, solo de acatar aislamiento

Las medidas están sometidas a la Jornada de Sana Distancia

notimex

notimex

AGENCIAS

Será el 1 de junio próximo cuando los niños del país regresen a clases después de la pandemia por COVID-19, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP); mientras, continuarán tomando clases vía remota a través del Programa Aprende en Casa.

Sin embargo, la noche de este martes, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que si la Jornada Nacional de Sana Distancia no se cumple a cabalidad, el regreso a las aulas se suspenderá.

En la conferencia diaria sobre el Estado de la emergencia sanitaria, López-Gatell explicó que la fecha podría ser el 1 de junio sólo si se mantiene el confinamiento.

Detalló que de las estadísticas que están haciendo los siete grupos de trabajo de académicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se estimó esa fecha para el regreso a clases, pero podría diferirse si la gente empieza a salir.

Por la mañana, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, adelantó que el retorno a las aulas será escalonado, puesto que los niños que vivan en municipios que la Secretaría de Salud (Ssa) declare "libres de riesgo" de contagios, la suspensión de actividades se levantará el 17 de mayo, por lo que los niños podrían retomar sus actividades a partir del lunes 18. De manera general, el ciclo escolar se extenderá hasta el 17 de julio.

"El 1 de junio el país regresará a clases, como ha señalado el señor Presidente, y ya desde el 17 de mayo se hará en los municipios definidos como libres de riesgo. Lo primero es la salud, la vida, seguir todos juntos para que nadie falte cuando volvamos a abrazarnos", Moctezuma en Palacio Nacional.

"También rescataremos el ciclo escolar aplazando el calendario escolar para concluir el ciclo el 17 de julio", agregó el funcionario.

Por su parte, López-Gatell explicó que el acmé del coronavirus, esto es, la cúspide en el número de contagios, está contemplada para ocurrir entre el 8 y el 10 de mayo, es decir, una semana antes del regreso a clases de los niños en las comunidades que se declaren libres de riesgo.

Pero esto ocurrirá "si y sólo si, no quiero dejar de reiterarlo, nos mantenemos con las medidas de restricción de la movilidad de la Jornada Nacional de Sana Distancia", dijo.

Aunque Moctezuma explicó que el calendario escolar se tiene que publicar en el Diario Oficial de la Federación para que sea un documento normativo, para dar a conocer la fecha de inicio de clases y la reestructuración de las sesiones de los consejos técnicos a fin de que se realicen antes del reinicio de las actividades, y de esta forma haya más tiempo efectivo de clases.

Aun cuando el día 17 de julio sería la última jornada del ciclo 2019- 2020, se realizará un consejo posterior, precisó el secretario.

17

JULIO

fecha hasta la que el ciclo se extenderá por orden de la Secretaría de Educación.

Probabilidad

Será el 1 de junio próximo cuando los niños del país regresen a clases después de la pandemia por COVID-19, informó la SEP:

*Sin embargo, López-Gatell dijo que si la Jornada Nacional de Sana Distancia no se cumple, el regreso a las aulas se suspenderá.

*López-Gatell explicó que la fecha podría ser el 1 de junio solo si se mantiene el confinamiento.

*Esteban Moctezuma adelantó que el retorno a las aulas será escalonado.

*La suspensión de actividades se levantará el 17 de mayo, por lo que los niños podrían retomar sus actividades a partir del lunes 18.

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, adelantó que el retorno a las aulas será escalonado.
El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, adelantó que el retorno a las aulas será escalonado.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

notimex

Clasificados

ID: 1696100

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx