Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Ven positivas las medidas impulsadas por Banxico

Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador

El Banco de México, que preside Alejandro Díaz de León, bajó ayer la tasa de referencia a 6 %. (ARCHIVO)

El Banco de México, que preside Alejandro Díaz de León, bajó ayer la tasa de referencia a 6 %. (ARCHIVO)

EFE

La multimillonaria inyección de liquidez del Banco de México por 750,000 millones de pesos (unos 30,800 millones de dólares) y la baja de las tasas de interés para enfrentar la crisis del coronavirus han recibido apoyo de políticos, empresarios y, aunque con reservas, del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cuestionado en su conferencia de prensa matutina, López Obrador expresó una vez más que respeta "la autonomía del Banco de México" y se mostró favorable a la reducción de la tasa de interés "porque abarata el crédito".

No obstante, sugirió "tener cuidado" con "el uso correcto, moderado y cuidadoso de las reservas" del banco central.

"Tenemos que cuidar ese tesoro y no disponer de esos recursos sin necesidad. Tiene que justificarse muy bien. Nosotros no estamos pidiendo recursos del Banco de México ni de ninguna institución financiera porque pensamos que podemos salir adelante sin endeudar el país y sin perder reservas", expresó.

Tras el anuncio del martes, las medidas han sido bien acogidas por la clase política.

El gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) expresó este miércoles en un boletín que las medidas "sin precedentes" permitirán que el sistema financiero mexicano tenga liquidez y pueda a apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas.

En tanto, el conservador Partido Acción Nacional (PAN) calificó de "responsables" las medidas aprobadas por el instituto emisor, y aprovechó para exigir al Gobierno federal tomar medidas adicionales para hacer frente a la crisis generada por la pandemia de COVID-19.

El Consejo Coordinador Empresarial, la principal patronal del país, aplaudió a su vez las medidas enfocadas a "fortalecer el sistema financiero" y calificó la decisión de "trascendental" porque permitirá una desarrollo ordenado de los mercados.

La directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller, dijo este miércoles a Efe que las medidas del Banco de México son "muy buenas", especialmente la inyección de liquidez.

"Pareciera que es el Banco de México que está tomando el rol predominante para sentar las bases de una recuperación en México", apuntó la analista.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Banco de México, que preside Alejandro Díaz de León, bajó ayer la tasa de referencia a 6 %. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1696472

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx