Columnas Finanzas

Medidas antes de la actual crisis

LUIS ARRATÍA

El pasado 21 de abril, se publicó el ACUERDO por el que se modifica el similar por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, publicado el 31 de marzo de 2020. En este acuerdo se destaca lo siguiente:

1) La suspensión de actividades no esenciales se prolonga hasta el 30 de mayo de 2020.

2) Las medidas que se deberán acatar este tiempo, así como la delimitación entre actividades esenciales y no esenciales, continuará teniendo sus bases y criterios en el ACUERDO publicado el pasado 31 de marzo de 2020.

3) La suspensión que se comenta en el primer punto dejará de implementarse a partir del 18 de mayo solamente en aquellos municipios que presenta baja o nula transmisión del COVID.

4) Finalmente, se establecen los alcances de la autoridad para efectos de realizar adecuaciones pertinentes al Sistema de Vigilancia Epidemiológica. Así mismo, dicta algunas responsabilidades de los Gobiernos Estatales.

Existen varios temas por los cuales esta situación representa un gran problema para la mayoría de la gente y los negocios y, respetuosamente, dejando un poco de lado el tema de salud, uno de los problemas más serios en el ámbito profesional y de empresas, si no es que el más serio es la incertidumbre que impera en el contexto de la situación, lo cual hace muy difícil dimensionar el impacto que finalmente tendrá y poder tomar las medidas más precisas posibles. Ahora bien, a pesar de lo ocurrido, hay algunas medidas que debemos de tomar en cuenta y respetar para mitigar lo más posible el impacto que tendrán las empresas ante la presente situación:

A) CUIDAR A TU GENTE.

Hemos visto ya varios ejemplos de empresas que se ha dado cuenta de lo valioso que es la gente comprometida y competente en tiempos de crisis. Debemos de tomar en cuenta que esta crisis es pasajera, y volver a contratar, nuevamente, buenos elementos para cuando todo reanude, lo más seguro es que será más costoso que lo que, quizás de forma “malentendida”, se ahorró una empresa al despedir gente, de formareactiva, por la actual situación.

B) ASEGURAR INFORMACIÓN FINANCIERA Y CONTABLE.

Es muy importante que busquemos tener nuestra información contable y financiera al día y correcta, pues esto será la base para nuestra planeación y toma de decisiones en estos días. No olvidemos que las decisiones que tomemos serán la base, quizás, para la subsistencia de nuestras empresas.

C) AJUSTAR Y/O HACER NUEVOS PRESUPUESTOS.

Si no estamos acostumbramos a trabajar bajo presupuestos, este es el momento. Debemos hacer estos presupuestos (o ajustar los existentes) en base a los niveles de operación que hay actualmente y considerando reanudar actividades en fechas reales, optimistas y pesimistas para así, en conjunto con información financiera confiable y oportuna, poder hacer las planeaciones adecuadas ante esta pandemia, enfocadas a afectar lo menos posible a la empresa y a los que formamos parte de ellas. Aunado a esto, debemos de considerar el lado fiscal de la planeación financiera (planeación fiscal), pues de ahí se pueden obtener beneficios que quizás la empresa no había explorado; o al menos, un eficiente pago de impuestos.

D) ENCONTRAR FORMAS 'A LA MANO' DE HACERNOS DE RECURSOS LÍQUIDOS.

En ocasiones, las empresas tienen formas de hacerse de recursos con relativamente poco esfuerzo que, por el ímpetu o la dinámica del día a día, no nos damos el tiempo de aprovechar. Estas opciones nos ayudarán a sobrellevar, en la mejor medida posible, esta situación, por medio de recursos ya existentes o de “fácil acceso”. Algunos ejemplos:

A. NEGOCIACIÓN DE CARTERA VENCIDA:

Si se tienen cuentas por cobrar muy rezagadas, podría ser buena idea negociar con el cliente o deudor para hacer algún tipo de descuento con el fin de hacer estas cuentas líquidas. Muchas veces son cuentas que ya estaban casi por “perdidas”.

B. FACTORAJE O VENTA DE CARTERA VENCIDA:

Quizás, si vemos que la cobranza podría complicarse y no nos dará el tiempo de hacer la gestión, se puede estudiar está opción.

C. ACREDITAMIENTO, OBTENCIÓN DE SALDOS A FAVOR Y ESTÍMULOS FISCALES:

Hemos visto varias veces que las empresas tienen saldos a favor o subsidios que no utilizan. Ahora es el momento de analizar esas cuentas de activo del balance y ver la forma de hacerlas liquidas o aplicarlas contra algún pago pendiente. Así mismo, analizar qué estímulos o Convenios especiales pudieran aplicarnos o nos pudiéramos adherir, que anteriormente no hayamos aprovechado.

D. PRÉSTAMOS:

Con mucha responsabilidad y obedeciendo a la planeación financiera y presupuestal definida, también se puede optar por tomar algunos préstamos.

E. NEGOCIACIÓN CON PROVEEDORES:

En base a una buena relación comercial e, igualmente, a la planeación financiera de esta situación, también podemos hacer partícipes a nuestros proveedores en la medida posible para que nos apoyen, sin afectarlos.

F. VENTA DE ACTIVOS FIJOS:

Busquemos activos fijos que pueden estar en buen estado pero que no nos están siendo útiles. Podemos hacer líquidos activos que, al menos por el momento, no nos sirven.

E) APROVECHAR LAS LECCIONES APRENDIDAS.

Como lo hemos visto, tener nuestros procesos, políticas, lineamientos, reglas, indicadores y descripciones e puestos actualizados y afines a nuestra operación, es vital. Desde luego, ahora que se trabaja a distancia y con la situación actual, se vuelve más evidente la necesidad. Sin embargo, debemos saber y entender que la necesidad de una empresa de darle su debida estructura y planeación estratégica es fundamental para asegurar la competitividad, desarrollo y larga vida.

No cabe duda que esta situación es un difícil desafío para todos los que conformamos los equipos de trabajo de las empresas y para las empresas en sí, por lo que dicha situación demanda un muy alto grado de liderazgo, responsabilidad y capacidad de toma de decisiones para asegurar la sana continuidad de los negocios.

C.P. y M.I. LUIS A. ARRATIA DÍAZ [email protected]

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