Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Cisjordania

Va Netanyahu por toda Cisjordania

A mediados de año con el apoyo de EUA

Netanyahu aseguró que cuenta con todo el apoyo del presidente Donald Trump. (ARCHIVO)

Netanyahu aseguró que cuenta con todo el apoyo del presidente Donald Trump. (ARCHIVO)

AP

El primer ministro Benjamin Netanyahu se dijo "confiado" el domingo de que podrá anexar a Israel grandes partes de la ocupada Cisjordania a mediados de año con el apoyo de Estados Unidos.

En declaraciones a una reunión en línea de partidarios cristianos evangélicos de Israel, Netanyahu dijo que los planes del presidente estadounidense Donald Trump sobre Medio Oriente conciben la entrega de las docenas de asentamientos de Israel, así como el estratégico Valle del Jordán, a las autoridades israelíes.

"Confío en que dentro de un par de meses esa promesa será cumplida, que podremos celebrar otro momento histórico de la historia del sionismo", afirmó Netanyahu.

La anexión israelí del territorio de Cisjordania sería sumamente controversial, recibiría una reprobación internacional generalizada y acabaría con cualquier esperanza de establecer un Estado palestino independiente junto a Israel.

Los palestinos, que cuentan con un amplio respaldo internacional, desean que toda Cisjordania forme parte de su Estado independiente. De antemano han amenazado con cancelar cualquier acuerdo de paz existente si Netanyahu sigue adelante con su plan, mientras que el jefe de política exterior de la Unión Europea denunció que la anexión sería una violación del derecho internacional y obligaría al bloque a "actuar en conformidad". El enviado de las Naciones Unidas en el Medio Oriente subrayó que tal medida "incendiaría" la región.

Pero Netanyahu y su base de línea dura están decididos a continuar mientras Trump siga en el cargo. La anexión sería bien recibida por los simpatizantes evangélicos de Trump mientras él busca reforzar sus apoyos con miras a una encarnizada lucha electoral para reelegirse.

Leer más de Internacional

Escrito en: Cisjordania Netanyahu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Netanyahu aseguró que cuenta con todo el apoyo del presidente Donald Trump. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1697539

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx