Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reitera SEP que regreso a clases sigue en pie el próximo 1 de junio

El funcionario federal afirmó que el actual ciclo escolar se concluirá

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que sigue en pie el regreso a clases para el próximo 1 de junio. (ARCHIVO)

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que sigue en pie el regreso a clases para el próximo 1 de junio. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que sigue en pie el regreso a clases para el próximo 1 de junio.

Tras reunirse de manera remota con los coordinadores de las bancadas de la Cámara de Diputados, el funcionario federal afirmó que el actual ciclo escolar se concluirá, de acuerdo con lo dispuesto por las autoridades de salud, ya que los alumnos habían cubierto 73 por ciento de las actividades cuando comenzó el confinamiento.

Asimismo, dio un balance de los programas y herramientas que han puesto en marcha para continuar con el aprendizaje de los alumnos de los distintos niveles educativos en medio del aislamiento preventivo decretado por las autoridades de salud durante el desarrollo de la pandemia.

Hizo ver la importancia de programas como “Aprende en casa”, que se apoya con herramientas como la televisión abierta, la radio, Internet y cuadernillos. No obstante, precisó que todo tiene como eje principal los libros de texto gratuitos que 100 por ciento de alumnos cuentan con ellos.

El uso de los libros como herramienta para continuar la educación en estos tiempos del aislamiento preventivo, subrayó, resulta importante porque garantiza equidad, sobre todo en familias de escasos recursos que no tienen algún tipo de ayuda como conexión a Internet, televisión o radio.

Resaltó además la labor de los profesores al ayudar a sus alumnos a que continúen con sus estudios en casa. Asimismo, reconoció la función de los padres de familia que han colaborado en esta estrategia, sobre todo en estos nuevos tiempos donde la tecnología tiene un papel relevante.

Moctezuma Barragán destacó que en reuniones virtuales entre autoridades educativas, la Unesco ha puesto como ejemplo a México por el programa “Aprende en casa”, que además varios países latinoamericanos han pedido ayuda para aplicarlo entre sus comunidades.

La Junta de Coordinación Política, que preside el diputado Mario Delgado Carrillo, hizo un reconocimiento al titular de la Secretaría de Educación Pública (SRP) por haber tomado la decisión de suspender clases dos semanas antes del inicio de las vacaciones, a fin de evitar que se propagaran los contagios de COVID-19 entre la comunidad escolar.

Los coordinadores parlamentarios plantearon la inquietud que hay sobre la forma como se garantiza el acceso a las actividades educativas, principalmente para cerrar la brecha con los sectores más vulnerables, como las personas con discapacidad, indígenas y regiones más pobres del país.

De igual forma, hubo una serie de opiniones para mejorar el programa “Aprende en casa”, así como diversos cuestionamientos sobre el contenido de los programas que se transmiten por televisión, con la finalidad de hacer más eficiente su uso y que los alumnos puedan continuar con sus clases.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que sigue en pie el regreso a clases para el próximo 1 de junio. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1697780

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx