Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Recesión

Prevén recesión inédita de 19 meses

Ante la pandemia del COVID-19

Estiman que la recesión económica en el país podría durar alrededor de 19 meses como consecuencia del COVID-19. (ARCHIVO)

Estiman que la recesión económica en el país podría durar alrededor de 19 meses como consecuencia del COVID-19. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La crisis económica que genera la pandemia del COVID-19 será "inédita" y de un tamaño no visto en la historia reciente, por lo que se espera sea de las más profundas y largas, por lo que se estima una posible duración de 19 meses, dijo el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo.

Por lo que el funcionario consideró necesario llevar a cabo una reforma fiscal para cerrar espacios a la evasión y elusión fiscal, aunque dijo que ello se podrá hacer más adelante.

En la mesa de análisis "Acción inmediata a la crisis: macroeconomía y políticas públicas" que organizó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dentro del Programa de Mesas de trabajo de la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica, Acevedo dijo que las recesiones son largas y profundas según se ha visto en la historia reciente del país.

Además de que tienen una profundidad de entre 4.2 % a un máximo de 6 %, pero "en esta ocasión la magnitud de la recesión va a ser inédita, de un tamaño que no hemos visto en la historia reciente porque los instrumentos que debemos usar son diferentes".

El funcionario explicó que es momento de tener un control óptimo que considera la macroeconomía, microeconomía y tema sanitario.

"Aquí puede haber espacio para una reforma fiscal, más adelante, donde se plantean menores tasas impositivas y que eso genere más recaudación en la medida en que se cierren espacios para elusión y evasión fiscal. Tenemos que tener inversiones tanto del sector privado como público en estas vulnerabilidades estructurales productivas logísticas y hospitalarias", expuso.

Aseguró que estamos ante un fenómeno con múltiples perturbaciones simultáneas que tienen que ver con choques de oferta y de demanda, y choque sanitario.

Mayor crisis que en 1994

El director general de Grupo Financiero Citibanamex, Manuel Romo, dijo que la crisis económica que tendrá el país puede ser más fuerte que la registrada en 1994, conocida como la crisis del tequila ante las débiles medidas de apoyo emprendidas por el Gobierno federal.

“En las cifras de actividad productiva aún es temprano para evaluar los impactos de la crisis, pero la percepción es que empiezan a notarse en el empleo, número de transacciones y ventas y no difieren de la dinámica observada en otros países. La revisión de expectativas de la economía global, la actualización de cifras internas y la ausencia de un programa de apoyo sugieren que la economía del país sufrirá un impacto significativo. Será más severa que la de 2009 o la del tequila”, dijo.

En videoconferencia para presentar resultados financieros del primer trimestre de 2020, el directivo expuso que la firma financiera prevé una caída de 9 % al cierre del año, en el que el mayor impacto será en la pérdida de plazas laborales, en la cual se prevé una tasa de desempleo al menos de 7 % al cierre del año.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Recesión Ernesto Acevedo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estiman que la recesión económica en el país podría durar alrededor de 19 meses como consecuencia del COVID-19. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1697879

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx