Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Fed

Pide Fed mayor ayuda fiscal al Congreso

La Reserva Federal ha lanzado un arsenal monetario para apoyar la economía

Pide la Reserva Federal de Estados Unidos mayores recursos fiscales para dinamizar la economía de ese país. (EFE)

Pide la Reserva Federal de Estados Unidos mayores recursos fiscales para dinamizar la economía de ese país. (EFE)

EFE

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, adelantó este miércoles que la actividad económica en Estados Unidos "caerá a una tasa sin precedentes" en el segundo trimestre de 2020, al advertir sobre la "gravedad" de la crisis desatada por la pandemia del coronavirus.

"Está claro que los efectos en la economía son graves (...) La actividad económica probablemente caerá a una tasa sin precedentes en el segundo trimestre del año", explicó Powell en una rueda de prensa tras la reunión monetaria en la que dejó sin cambios los tipos de interés en el rango de entre 0.25 por ciento y 0%.

Remarcó la disposición de la Fed "a usar toda las herramientas disponibles para apoyar a la economía de Estados Unidos en estos tiempos desafiantes".

La Fed ha lanzado todo su arsenal monetario con compras masivas y sin límites de bonos y activos, así como varias inyecciones de liquidez, para mantener operativo el sistema financiero en medio de las crecientes tensiones por el coronavirus.

Hasta ahora, estas medidas superan los 3 billones de dólares, pero Powell insistió en su intención de seguir respaldando la economía donde sea posible.

No obstante, lanzó un mensaje acerca de los límites de la política monetaria y la necesidad de que el Congreso aumente el estímulo fiscal lanzado hasta el momento.

"Quiero subrayar que los poderes de la Fed son de préstamo, no son poderes de gasto. Conseguir un préstamo que puede ser difícil de pagar puede no ser la solución (...) el apoyo directo fiscal podría ser necesario", agregó.

Por ello, advirtió que "la gravedad de la recesión dependerá de las acciones políticas adoptadas a todos los niveles de Gobierno".

Las palabras del presidente de la Fed se producen horas después de que se divulgase el primer cálculo de evolución del producto interior bruto (PIB) entre enero y marzo.

La economía estadounidense se contrajo a un ritmo anual del 4, 8% en el primer trimestre de 2020 por los efectos de la pandemia del coronavirus, la mayor caída desde el último trimestre de 2008, con el estallido de la crisis financiera que provocó la Gran Recesión, en el que la economía se redujo a una tasa anual del 8.4%.

"Los bajos tipos de interés persistirán probablemente por al menos los dos próximos años, mucho después de que la amenaza inmediata del virus se haya disipado", indicó Lauren Goodwin, economista de el fondo de inversiones New York Life Investments en una nota a clientes.

Estados Unidos, que registra ya un millón de casos de casos y casi 60, 000 muertos, se prepara para una recesión no vista desde la década de 1930 debido a la paralización de la actividad económica por la pandemia.

En las últimas semanas más de 26 millones de personas han solicitado el subsidio de desempleo en el país.

Por ahora, el Congreso de EUA ha aprobado ya cuatro paquetes de rescate económico por valor de casi 3 billones de dólares adicionales, entre ellos transferencias directas de efectivo a los ciudadanos y subsidios a pequeñas y medianas empresas.

"Estamos poniendo una cantidad sin precedentes de ayuda fiscal en la economía Se van a ver billones de dólares en la economía y creo que esto va a tener un impacto significativo", apuntó Steven Mnuchin, el secretario del Tesoro, este domingo.

Sin embargo, los líderes republicanos, con mayoría en el Senado, han expresado su rechazo a apoyar a las autoridades estatales y económicas en apuros para evitar engordar la ya abultada deuda del país.

La próxima reunión de la Fed tendrá lugar el 9 y el 10 de junio, en las que presentará sus nuevas proyecciones macroeconómicas.

Cae economía 4.8 % en EUA

La economía estadounidense se contrajo a un ritmo anual del 4.8 % en el primer trimestre de 2020 por los efectos de la pandemia del coronavirus, en una señal de la severidad del golpe económico que se avecina, según los datos divulgados este miércoles por el Departamento de Comercio.

Se trata de la mayor caída desde el último trimestre de 2008, con el estallido de crisis financiera que provocó la Gran Recesión, en el que la economía se redujo a una tasa anual del 8.4 %.

El Departamento de Comercio publicó este miércoles el primero de sus tres cálculos sobre la evolución del producto interior bruto (PIB) entre enero y marzo en Estados Unidos.

La cifra es peor que las estimaciones de los analistas, que anticipaban una caída del PIB del 4.1 % en el arranque del año.

Como contraste, la actividad económica en 2019 cerró una tasa de expansión del 2.1 %.

Ante los temores por la inminente crisis, el gasto de los consumidores, que en EUA representa casi dos tercios de la actividad económica, se redujo un 7.6 %, el mayor descenso en este indicador desde 1980.

Jerome Powell señaló que la economía experimentará una caída sin precedentes en el mundo. (EFE)
Jerome Powell señaló que la economía experimentará una caída sin precedentes en el mundo. (EFE)

Leer más de Finanzas

Escrito en: Fed Congreso Jerome Powell

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pide la Reserva Federal de Estados Unidos mayores recursos fiscales para dinamizar la economía de ese país. (EFE)

Clasificados

ID: 1698607

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx