EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Yo Río Libre

1º de mayo: maquiladoras y COVID-19

Yo río libre

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

¿Cuál es la situación en las maquiladoras? "Adentro estamos amontonadas; en los baños ni jabón hay" -denuncian trabajadoras. Pese al decreto federal, muchas empresas continúan activas. Condiciones de producción impiden la sana distancia. Aunque se han identificado casos de COVID-19, las plantas no han cerrado. No se garantiza la protección del personal: ventilación, cubrebocas, jabón o gel antiviral. Maquiladoras que sí suspenden actividades realizan despidos injustificados, fuerzan a sus empleadas a tomar vacaciones o pagan sólo el 50 % de sus salarios. Es el panorama que reflejó el informe del Comité Fronterizo de Obreras (CFO), en vísperas del 1º de mayo, Día Internacional del Trabajo.

Trabajadoras de maquilas en Mexicali, Tijuana, Sonora, Ciudad Juárez, Piedras Negras, Matamoros, La Laguna y Jalisco, entre otros corredores industriales, denuncian su vulnerabilidad desde que llegó la pandemia a México, y buscan que los patrones respeten las recomendaciones de las autoridades de Salud, sobre todo el Quédate en Casa.

"Después, ahí andaban separándonos un metro de distancia a los lados, pero el que está atrás de mí, ¿ahí qué hacemos?", menciona el informe con base en testimonios obreros.

La reacción de las maquiladoras fue y sigue lenta, incluso irresponsable -informa el CFO-, porque han pensado primero en sus negocios y ganancias más que en la salud de sus trabajadores. Algunas hacen paros técnicos desde mediados de marzo, pero son obligadas por las circunstancias, ya que sus clientes principales son grandes armadoras en Estados Unidos que ya habían suspendido labores semanas antes.

Las maquiladoras -añade- no se apegaron al decreto oficial de emergencia sanitaria del 31 de marzo que ordenó el cierre de la manufactura no esencial en todo el país. Muchas se resistieron a seguir la orden. Los trabajadores estaban confundidos, a veces parados afuera de las plantas dudando si entrar o irse de regreso a casa.

Maquiladoras han dicho que son esenciales porque hacen partes para algo "esencial", argumentan que es para hospitales; quieren esquivar el decreto. Aun así, no justifica que toda la fábrica siga abierta; hay opciones, de funcionamiento parcial, que no las toman.

Algunas plantas que suspendieron, sobre todo en frontera, pagan 50 % de salario. Unas añadieron 15 % en bono de producción y 100 % en bono de despensa. Hay las que animaron a los trabajadores a usar sus vacaciones, incluso adelantadas para pagar 100 % de salario, pero a quienes no lo aceptaron los descansaron pagando 50 %.

Con ese ingreso económico reducido, los trabajadores alcanzan todavía menos a satisfacer las necesidades básicas del hogar; es muy variable, sobre todo por deudas y pagos obligatorios. "Es difícil estimar un promedio, pero hay quienes perciben entre 700 y 800 pesos por semana". El 15 de abril, Infonavit anunció una prórroga al 15 de junio, lo que "puede aliviar un poco la situación de algunas familias en estos momentos".

A principios de abril, la asociación de empresarios de Piedras Negras Index, reportó que el 65 % de los trabajadores dejaría de laborar por los paros técnicos; unos 22 mil de un total de 37 mil 500, los demás se mantendrían en producción para el sector médico, considerado esencial por el decreto federal. Otras maquilas empezaban a preparar el cierre por un mes.

Pero a inicios de abril, los trabajadores vieron que dentro de las fábricas no había cambiado nada, o muy poco. "Las líneas siguen a ritmo acelerado para garantizar la producción que exigen las empresas. Eso siempre ocasiona roce físico y mucho acercamiento entre trabajadores, así que aquí la recomendación de guardar sana distancia queda de lado".

En Piedras Negras, un ingeniero de maquiladora fue el primer caso positivo de COVID-19 a mediados de marzo. "Lo único que hizo la empresa fue desinfectar la planta y hacer limpieza general, pero el trabajo no se suspendió".

La situación obrera en maquiladoras es caótica. Los que aún no paran trabajan bajo pocas medidas de seguridad; al entrar a turno les toman la temperatura y les dan un poco de gel antibacterial. Domina la incertidumbre.

El 29 de abril, trabajadores reportaron que al menos 25 obreros de maquiladoras en Chihuahua han fallecido por coronavirus desde que inició la contingencia sanitaria.

Horas antes del 1º de mayo, la Organización Internacional del Trabajo publicó su informe "Frente a la pandemia: garantizar la seguridad y salud en el trabajo".

@kardenche

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Yo Río Libre

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1699071

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx