Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Netanyahu

Corte Suprema de Israel debate futuro de Natanyahu

Sobre si se puede formar un gobierno en momentos en que se encuentra bajo proceso judicial

Suprema Corte de Israel decidirá si deja a Benjamín Netanyahu como primer ministro. (EFE)

Suprema Corte de Israel decidirá si deja a Benjamín Netanyahu como primer ministro. (EFE)

AP

La Corte Suprema de Israel inició el domingo su debate sobre si el primer ministro Benjamin Netanyahu puede formar un gobierno en momentos en que se encuentra bajo proceso judicial.

La decisión, que a todas luces saldrá en los próximos días, será un hecho importante para la historia política de Israel.

Una decisión que le impida a Netanyahu seguir en el gobierno provocaría una inédita cuarta elección en poco más de un año, e incluso podría provocar violentas protestas por parte de los partidarios del mandatario derechista, que acusan al tribunal de excederse en sus funciones. Si la decisión favorece al primer ministro, habrá quienes lamenten que las instituciones democráticas del país están debilitándose. "La Corte Suprema de Justicia se apresta a dar el veredicto más importante de su historia", expresó el ex primer ministro Ehud Barak en un artículo en el diario local Haaretz.

"El tribunal podría asegurarse su buen nombre con una decisión valiente, pero si opta por legalidades superficiales, sean cual sean sus pretextos, quedará desprestigiada en el futuro", añadió Barak, un fuerte crítico de Netanyahu.

El debate se realiza en momentos en que Netanyahu y su rival Benny Gantz accedieron a formar un gobierno de emergencia para lidiar con la crisis del coronavirus.

Tras competir en tres inconclusas elecciones en el año pasado, los dos líderes accedieron a compartir el poder en aras del esfuerzo nacional contra el virus. Sin embargo el pacto incluye ciertas cláusulas -como la creación del cargo 'primer ministro designado' -sin aparente relación con la lucha antiviral. Hay quienes opinan que se trata de una maniobra para asegurar que Netanyahu siga teniendo un cargo público durante el juicio.

RECHAZAN PLAN

Por su parte, El plan de Israel de anexar partes considerables de territorio ocupado en Cisjordania en julio es una violación del derecho internacional y un aprovechamiento descarado de la preocupación mundial por contener el coronavirus, acusó hoy la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Leer más de Internacional

Escrito en: Netanyahu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Suprema Corte de Israel decidirá si deja a Benjamín Netanyahu como primer ministro. (EFE)

Clasificados

ID: 1699492

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx