Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Mayo Zambada

'La Barbie' asegura que Calderón encabezaba reuniones con el narco: Anabel Hernández

En entrevista comparte supuesta información

Aseguró que 'La Barbie' sería un factor clave para el juicio de Genaro García Luna. (ESPECIAL)

Aseguró que 'La Barbie' sería un factor clave para el juicio de Genaro García Luna. (ESPECIAL)

DEBORAH RESÉNDIZ

El pasado 4 de mayo a través del programa ‘Los Periodistas’, la periodista Anabel Hernández reveló los supuestos nexos que tenía el expresidente Felipe Calderón con el narcotráfico, además de los conocimientos que tenía él sobre las acciones de Genaro García Luna, exsecretario de seguridad pública en su sexenio.

Anabel Hernández, quien lleva años investigando las relaciones entre el narcotráfico y los gobiernos de México y que ha redactado algunos libros donde revela estas conexiones como: Los cómplices del presidente, México en llamas. El legado de Calderón y El traidor. El diario secreto del hijo del Mayo, mencionó información ‘de primera mano’, misma que detonaría una gran lista de investigaciones y vínculos si se llega a tener un juicio en contra de Genaro García Luna, quien se encuentra en Nueva York.

Asegura AMLO que no hay elementos que impliquen a Calderón en caso García Luna

VER MÁS Asegura AMLO que no hay elementos que impliquen a Calderón en caso García Luna

Señala que solo se investigará al expresidente si la gente lo pide en consulta

En su último libro, ‘El traidor’, inspirado en un supuesto diario de Vicente Zambada Niebla, asegura que el gobierno de Felipe Calderón y con ayuda de Genaro García Luna, recibían armamento para luchar en contra de los cárteles enemigos y no para luchar contra el narcotráfico en sí, como se manejaba en ese entonces por medio de la Iniciativa Mérida.

“Lo que sí puedo decir es lo que yo sé respecto a la información que Felipe Calderón tuvo en su momento, y respecto a la información que el Gobierno de Estados Unidos tuvo en su momento. Lo sé de información directa, de mano directa, porque como sabes yo llevo desde el 2006 investigando al señor Genaro García Luna. Fui la única periodista en México que señaló directamente que él estaba trabajando para el Cártel de Sinaloa cuando él era Secretario de Seguridad Pública federal”, dijo.

Más adentrada la entrevista, Anabel compartió la veracidad de los datos que estaba compartiendo con los miembros de ‘La Octava’, pues asegura que recibió una carta por parte de Edgar Valdez Villarreal alias ‘La Barbie’, quien declaró que en efecto, Felipe Calderón encabezaba las reuniones con el narco y que tenía una amplia relación con el Cártel de Sinaloa.

“Edgar Valdez Villarreal, incluso me mandó una carta desde la prisión en noviembre de 2012, unos días antes de que terminara el gobierno de Felipe Calderón, y la propia ‘Barbie’ describe en su carta, no solo los millonarios sobornos que recibía Genaro García Luna, Luis Cardona Palomino, Facundo Rosas, Armando Espinoza, y una larga lista, sino señala que el presidente de México Felipe Calderón encabezaba reuniones con el narco”, mencionó.

México investigaría a Calderón solo si la gente lo pide en consulta: AMLO

VER MÁS México investigaría a Calderón solo si la gente lo pide en consulta: AMLO

Sostuvo que su gobierno debe actuar con responsabilidad

Ante esta información aseguró que ‘La Barbie’ podría ser un testigo clave si se llegase a tener juicio con Genaro García Luna, pues en él se revelaría una larga lista de funcionarios de alto nivel que estuvieron involucrados en sus supuestas relaciones.

Para finalizar la entrevista, los miembros le preguntaron sobre el actual presidente Andrés López Obrador y si continúa teniendo una relación el gobierno con el narcotráfico, a lo que respondió que las empresas ilegales del Mayo Zamaba, actual cabeza del Cártel de Sinaloa, tienen contratos con el actual gobierno.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ana Hernández La Barbie Mayo Zambada

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aseguró que 'La Barbie' sería un factor clave para el juicio de Genaro García Luna. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1699980

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx