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Venta de autos nuevos en México cae 64% en abril; el más bajo desde 1997

La china JAC fue la automotriz con el menor porcentaje de caída con 43%

Este volumen de venta es el más bajo para la industria automotriz desde abril de 1997 cuando se comercializaron 32 mil 614 vehículos nuevos.
(ARCHIVO)

Este volumen de venta es el más bajo para la industria automotriz desde abril de 1997 cuando se comercializaron 32 mil 614 vehículos nuevos. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

En abril, la venta de vehículos nuevos fue de 34 mil 903 unidades, un 64.5% menos en comparación a las unidades comercializadas en abril de 2019, de acuerdo con cifras del Inegi.

Este volumen de venta es el más bajo para la industria automotriz desde abril de 1997 cuando se comercializaron 32 mil 614 vehículos nuevos.

Las automotrices con el mayor volumen de ventas en el mercado: Nissan, General Motors y Volkswagen registraron una contracción en de 62%; 64%, y 66%, respectivamente.

La china JAC fue la automotriz con el menor porcentaje de caída con 43% respecto a abril de 2019.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que estos resultados se dan en el marco de la pandemia por COVID- 19 y que ha impactado negativamente al mercado automotor ante las medidas de aislamiento social decretadas por las autoridades sanitarias para hacer frente a los contagios.

Además de la desconfianza e incertidumbre generada entre los consumidores y el deterioro de las condiciones económicas de muchas familias.

Como consecuencia del Acuerdo emitido por la Secretaría de Salud el 31 de marzo, las distribuidoras tuvieron que suspender actividades en los pisos de venta.

"A pesar de ello, la comercialización de vehículos ligeros fue menos mala a lo estimado por AMDA al iniciar el mes.

"La expectativa entonces era comercializar 7 mil 832 unidades", indicó.

El directivo de AMDA considera que el resultado de abril estuvo favorecido por ventas que se habían cerrado en marzo y las cuales tenían pendiente la entrega física del vehículo.

Otro factor favorable fue la concreción de algunas operaciones de flotillas, tanto del sector público como privado, que no se consideraron en la proyección de ventas.

Asimismo, los distribuidores mejoraron la capacidad de ejecución de venta a distancia utilizando las tecnologías de la información y encontrando una mayor confianza de los consumidores para su realización.

No obstante, la expectativa continúa siendo negativa ante la suspensión de actividades que se mantiene durante el mes de mayo y el deterioro de la economía que trae consigo el COVID-19.

AMDA ha solicitado la inclusión del sector automotor dentro de las actividades esenciales para poder reanudar operaciones en los pisos de venta y brindar sus servicios a la sociedad, contribuyendo con ello a la reactivación económica y la captación de impuestos.

"Las actividades de los distribuidores son de las que se mejor forma pueden reanudarse con un bajo riesgo sanitario.

"El gremio se encuentra preparado para adoptar los protocolos sanitarios más adecuados", aseguró Rosales.

En el acumulado enero-abril, se han vendido 331 mil 580 vehículos nuevos, registrando una caída de 23.1% en relación al mismo periodo de 2019.

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