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Cae 90 % exportación de autos

Planean plantas automotrices en México regresos para la próxima semana

La exportación de vehículos automotores fue de 27 mil 889, mientras que en 2019 fue de 284 mil 471 unidades.

La exportación de vehículos automotores fue de 27 mil 889, mientras que en 2019 fue de 284 mil 471 unidades.

AGENCIAS

Las exportaciones de vehículos ligeros del país mostraron los estragos por el cierre de las economías de Estados Unidos y México, debido a restricciones ante COVID-19, por lo que las ventas al exterior se desplomaron 90.2 por ciento en abril pasado, respecto del mismo mes de 2019, al ubicarse en 27 mil 889 unidades, informó el Inegi.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía señaló que en el cuarto mes de 2019, la exportaciones de este tipo de unidades fueron de 284 mil 471 unidades.

Las empresas de las industria automotriz fueron de las primeras industrias que empezaron a anunciar paros parciales o totales de producción desde el 19 de marzo. En las recientes Minutas del Banco de México (Banxico), se destaca que la industria automotriz registró una contracción en su producción anual en marzo de más de 24 por ciento.

Precisó que en el acumulado de los primeros cuatro meses de 2020, la exportaciones de vehículos ligeros disminuyó 28.03 por ciento, al contabilizar 807 mil 158 unidades. De enero a abril del año pasado, las exportaciones de estas unidades sumaron un millón 121 mil 476 vehículos. El Inegi detalló que en abril, la empresa Toyota reportó una baja de 100% en sus exportaciones al vender 0 unidades, mientras que en el cuarto mes de un año antes exportó 16 mil 339 unidades; la exportación de Nissan bajó 99.7 por ciento, al vender al exterior 91 unidades en abril, mientras que en el mismo mes de un año antes comercializó 30 mil 405 vehículos.

Indicó que la venta al exterior de Ford cayó 98.4% en el mes de referencia, al ubicarse en 358 vehículos, en tanto que en abril de 2019 vendió 22 mil 535 unidades.

La exportación de Audi en el cuarto mes del año cayó 97.7 por ciento, la de Honda bajó 97.8 por ciento, la de Mazda retrocedió 97.7 por ciento, la de Volkswagen lo hizo en 89.1 por ciento y la de Kia descendió 66.5 por ciento. La única excepción en abril fue de la BMW Group, que elevó sus exportaciones en mil 232 por ciento, al vender mil 732 vehículos, mientras en el mismo mes del año pasado exportó 130 unidades.

MENORES VENTAS

La venta de vehículos nuevos cayó un 64.5 por ciento en México durante abril en comparación con el mismo mes de 2019, pasando de las 98,346 a las 34,903 ventas, informó INEGI.

La industria automotriz estimaba una caída comercial todavía mayor, de entorno al 90 por ciento, pero las operaciones ya cerradas desde marzo, las ventas a flotas y las compras en línea amortiguaron un poco el descenso.

Los aspectos más afectados en el sector fueron la producción y la exportación, ya que el Gobierno de México no incluyó esta industria en la lista de actividades esenciales para afrontar la pandemia de COVID-19. Por ello, la fabricación de vehículos se redujo un 98.76 por ciento respecto a abril de 2019, al producirse solo 3,722 unidades, y las exportaciones cayeron un 90.2 por ciento , ya que solo salieron del país 27.889 vehículos ligeros.

La reapertura de este sector, interconectado principalmente con el mercado norteamericano, es una de las principales peticiones de los empresarios mexicanos al Gobierno federal, sobre todo ante la entrada en vigor el 1 de julio del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

ABRIRÁN LA PRÓXIMA SEMANA

Varias plantas automotrices de México reabrirán entre mediados de mayo y el 1 de junio tras finalizar la contingencia por la pandemia, según anunciaron este viernes representantes del sector automotriz.

El presidente del Clúster Automotriz en el céntrico estado de Aguascalientes, Cuitláhuac Pérez, informó que "extraoficialmente" se espera reactivar las plantas automotrices en esta región el lunes 18 de mayo.

La pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 en México -que suma actualmente 29.616 casos y 2.961 fallecidos- ha llevado al cierre de actividades no esenciales y al distanciamiento social hasta finales de mayo, si bien en las regiones menos afectadas se espera que el 17 de mayo se pueda regresar a la normalidad social y productiva.

En este contexto, Pérez explicó que las dos principales empresas asentadas en Aguascalientes, que son Nissan y Mercedes Benz, seguramente no darán aviso de su reapertura hasta la próxima semana, y cuando el Gobierno federal dé a conocer también sus planes en esta región.

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Escrito en: Crisis Financiera

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