Doctor en casa - Bienestar

Día de las Madres

Los chequeos médicos para mamá

Pueden ser un regalo diferente listo para cuando se levante la cuarentena

Este 10 de Mayo además de consentirlas, podríamos prepararles un regalo diferente listo para cuando se levante la cuarentena: un chequeo médico. (ARCHIVO)

Este 10 de Mayo además de consentirlas, podríamos prepararles un regalo diferente listo para cuando se levante la cuarentena: un chequeo médico. (ARCHIVO)

DAFNE CEPEDA

Ella siempre está al pendiente de hasta el más mínimo malestar de toda la familia, más ahora en el confinamiento y mamá se pone hasta el final. Este 10 de Mayo además de consentirlas, podríamos prepararles un regalo diferente listo para cuando se levante la cuarentena: un chequeo médico. La Medicina de Prevención es poco valorada y con estos cambios radicales vividos por la pandemia del Covid-19, se está poniendo mayor atención según la Organización Mundial de la Salud.

Este puede ser un regalo a largo plazo, basta revisar cuál de estas pruebas son óptimas para ella, ya que a cierta edad algunos son obligatorios y es importante mantener revisiones para prevenir cáncer, osteoporosis, etcétera, acompañado siempre de buenos hábitos alimenticios, actividad física y mantener un balance si se fuma y bebe. Todas deben contar con una historia clínica con antecedentes de la niñez y la juventud, exámenes físicos, así como análisis de sangre y orina que practican todos los médicos de cabecera de forma rutinaria.

MAMOGRAFÍA

Entre 10 y 12 mujeres fallecen por cáncer de mama al día en México estima la UNAM. Por lo que es constante el llamado de la autoexploración para estar pendiente de cualquier anormalidad. En cada visita al ginecólogo de igual forma tendrá oportunidad de este chequeo de mamas y se recomienda la mamografía cada año a partir de los 40 años, si hay antecedentes de cáncer en la familia (más si es directo) debe ser antes, ya que se considera de alto riesgo. También si el pecho estuvo expuesto a algún tratamiento fuerte de radiación.

EXAMEN PARA DETECTAR CÁNCER COLORRECTAL

Se recomienda aplicar en edades de entre 50 y 69 años, pero si existen antecedentes familiares hay que tomarla antes. En México informa el IMSS, al año se diagnostican alrededor de 15 mil casos de cáncer de colon y/o recto y es el cuarto cáncer más frecuente a nivel mundial. El consumo excesivo de carnes rojas, el tabaquismo, alcoholismo y sedentarismo son algunas causas para propiciarlo.

ATENCIÓN A SUS HUESOS

A partir los 45 años o si se llegó a la menopausia de forma temprana, hubo uso de corticoides o antecedentes familiares, se recomienda esta prueba aplicada a través de un aparato de rayos x que determina la densidad mineral de los huesos, para conocer su estado y revisar si hay riesgo de fracturas o padecer osteoporosis.

PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PIEL

A partir de los 30 años hay que hacer un examen de lunares. Una visita al dermatólogo ayudará a prevenir el cáncer de piel y hacerles un control a las lesiones que se pueda tener, sobre todo si te has expuesto mucho al sol.

QUE NO FALLEN SUS OJOS

Es importante a partir de los 40 acudir a pruebas visuales cada seis meses, evidentemente si desde antes hay cambios, lo mismo si hubo cirugías o tratamientos constantes.

CUIDA SU CORAZÓN

Alerta si se tienen antecedentes familiares de hipertensión, además la prueba de salud cardíaca se debe llevar a cabo anualmente.

PAPANICOLAOU

Es de los chequeos más populares y sencillos que sirven para detectar el cáncer cervicouterino y lesiones precancesrosas. Se recomienda a partir de los 21 años más cuando se inicia la vida sexual. Entre 21 y 29 años se debe realizar la prueba cada tres años, a partir de los 25 el médico la puede cambiar por la de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH). Entre los 30 y 65 años se podrían ordenar las dos, que se volverá a repetir cada cinco años. Si ya es mayor de 65 lo más seguro es que ya no se necesite realizar el papanicolaou.

SALUD EMOCIONAL

Al ser el equilibrio de las emociones de toda la familia, ella también necesita su tiempo y espacio para desahogarse. Debe tener su canal de apoyo en cada etapa de vida como mamá desde sesiones de terapia, tomarse un tiempo fuera para hacer lo que más le gusta y aceptar que no puede tener siempre el control de todo.

Leer más de Doctor en casa - Bienestar

Escrito en: 10 de mayo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en casa - Bienestar

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Este 10 de Mayo además de consentirlas, podríamos prepararles un regalo diferente listo para cuando se levante la cuarentena: un chequeo médico. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1701402

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx