Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Migrantes deportados viven 'una pesadilla'

Al llegar a su país deben guardar una cuarentena por seguridad

Migrantes deportados viven discriminación en su propio país debido al coronavirus. (EFE)

Migrantes deportados viven discriminación en su propio país debido al coronavirus. (EFE)

AGENCIAS

Los migrantes deportados de EUA. y México a Guatemala han vivido una pesadilla a su regreso a casa en los últimos meses. Algunos volvieron contagiados de coronavirus, con vuelos de más de 40 personas que resultaron con COVID-19. El estigma social en su contra cada vez es mayor.

Una radio de amplia difusión a nivel nacional en Guatemala mantuvo en vilo a sus oyentes en un día de abril. Sonaron las estridentes sirenas informativas de fondo que asemejan a una patrulla en plena persecución policial. Pero no fueron policías quienes montaron el espectáculo, sino locutores que animaron a la audiencias a buscar a un migrante.

Se trataba de un guatemalteco que, desesperado por el encierro como paciente del COVID-19, esquivó el control de seguridad del hospital temporal del Parque de la Industria en Ciudad de Guatemala (montado para la emergencia sanitaria) y huyó pese a ser un contagiado más con síntomas leves.

En sus redes sociales, los comentaristas de la persecución publicaron imágenes del "fugado". El público llamó para decir que lo vio en el sur de la Ciudad de Guatemala, otros al norte, otros debajo de un puente. La Policía detuvo a un indigente que no era el migrante. Vecinos de una colonia amagaron con linchar a una persona con barba.

Esto ocurrió a mediados de abril en Ciudad de Guatemala, cuando aún el país centroamericano presumía contar por decenas los casos positivos de COVID-19. Hoy, un mes más tarde, suma casi 1, 000, y el presidente de la nación, Alejandro Giammattei, aseguró durante el mes que un porcentaje relevante de contagiados son migrantes, muchos de ellos procedentes de EUA en un "vuelo maldito", como el mismo mandatario lo llamó.

El migrante que dejó el hospital nunca apareció y tras semanas sin saber su paradero, Giammattei lo catalogó como un "coyote" (traficante de personas) y detalló que lo más probable es que abandonara el país.

Con los migrantes como el foco de la atención social por supuestamente contagiar a sus comunidades, el Gobierno de Guatemala dejó de difundir el municipio y departamento, además de la ruta del contagio, de los nuevos casos de coronavirus desde que se rebasaron los 60 enfermos por el virus. Y han esgrimido que si se publican los datos las personas enfermas están en riesgo por represalias en sus localidades.

El director de la Casa del Migrante de Ciudad de Guatemala, el padre brasileño de la orden scalabriniana Mauro Verzeletti, señala a los Gobiernos de los países implicados en Centroamérica, México y Estados Unidos por haber contribuido al incremento del "racismo y la xenofobia" contra migrantes ocasionadas "por las políticas migratorias de los últimos años".

Políticas que han dejado como "chivos expiatorios de los problemas a los migrantes. Ahora se está poniendo al desnudo una realidad oculta y con el COVID-19 se pone a la luz: estas políticas nunca estuvieron enmarcadas en los derechos humanos de los niños, las mujeres, las personas de la tercera edad. De nadie", esgrime en entrevista con Efe.

Desde que Guatemala cerró fronteras aéreas y terrestres -salvo para guatemaltecos y residentes permanentes- a mediados de marzo, las deportaciones vía aérea desde Estados Unidos y vía terrestre desde México se han reducido en número y han sido suspendidos algunas semanas, pero no han dejado de llegar, incluso habiendo sido denunciado el envío de personas contagiadas desde el país norteamericano.

OMS niega conversación con China

La Organización Mundial de la Salud (OMS) negó que su director sostuviera una conversación telefónica con el presidente de China en enero para frenar una advertencia mundial temprana de la pandemia, como sostuvo el Servicio Federal de Inteligencia alemana (BND). El viernes, el periódico alemán Spiegel informó sobre hallazgos de una investigación confidencial del BND, entre los cuales se incluye que, el 21 de enero, Xi Jinping habría pedido vía telefónica al director de la OMS, Thedros Adhanom Gebreyesus, retener información sobre la transmisión “persona a persona” del coronavirus y retrasar una alerta mundial.

La OMS respondió este fin de semana a través de un comunicado que “el informe de una llamada telefónica del 21 de enero entre el doctor Tedros y el presidente Xi es falso e infundado.

Registra Wuhan nuevo contagio

La central ciudad china de Wuhan, en la provincia de Hubei, reportó hoy su primer caso de coronavirus en un mes, según el último corte de la NHC. De acuerdo al reporte de la dependencia, en las últimas 24 horas se informó de la infección de una persona de 89 años de edad, que se encuentra hospitalizado en calidad de grave. Sería también el primer caso local en la provincia desde más de 30 días, sumado a ello, este domingo se informó de otras 14 infecciones a nivel nacional. Al momento, China ha reportado 82 mil 901 casos de COVID-19 y cuatro mil 633 decesos por complicaciones con la enfermedad, no obstante, las autoridades sanitarias han confirmado que el confinamiento ha llevado a la pandemia a estar bajo control en el gigante asiático. De los 14 nuevos casos, dos de ellos fueron importados de Shangai, según la NHC, y otros 11 de la provincia de Jilin, también existe otro paciente sospechoso por la enfermedad en la región autónoma de Mongolia.

Aspectos del mercado de Wuhan que registró un nuevo contagio tras un mes de no tenerlos. (ARCHIVO)
Aspectos del mercado de Wuhan que registró un nuevo contagio tras un mes de no tenerlos. (ARCHIVO)

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Migrantes deportados viven discriminación en su propio país debido al coronavirus. (EFE)

Clasificados

ID: 1701529

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx