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Fintech se consolidan en México en plena crisis

Al ofrecer respuestas a la contingencia

Muestra del empuje son las 441 empresas emergentes, también llamadas 'startups', del rubro tecnofinanciero que hay en México. (EFE)

Muestra del empuje son las 441 empresas emergentes, también llamadas 'startups', del rubro tecnofinanciero que hay en México. (EFE)

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Con un crecimiento medio anual del 23 por ciento, las empresas del sector tecnofinanciero, conocidas como "fintech", se consolidan en México al ofrecer respuestas a la crisis económica causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

México se ha situado junto a Brasil como el centro tecnológico o "hub" para esta industria en América Latina, afirma Fermín Bueno, cofundador de Finnovista, organización que impulsa a empresas emergentes en España y América Latina.

"Es tremendamente propicio. Vemos cómo el sector 'fintech' mexicano ha crecido a ritmos muy importantes", afirma Bueno en entrevista. Muestra del empuje son las 441 empresas emergentes, también llamadas "startups", del rubro tecnofinanciero que hay en México, un aumento de 14 % con respecto al año anterior, según el Radar Fintech de Finnovista y el Banco Interamericano de Desarollo (BID). Esta industria, con 60 mil empleos y un total de 515 compañías en México, tiene un índice de maduración del 48 por ciento, una etapa de crecimiento, según el "Termómetro Fintech" que elabora el banco Santander con la colaboración de Finnovista, Google y la Embajada de Reino Unido.

El valor anual de las operaciones en el sector es de 68,409 millones de pesos (2,889 millones de dólares) con 4.7 millones de usuarios, indica este reporte.

Ahora, la crisis "abre una nueva normalidad" con "perspectivas fabulosas" para el rubro tecnofinanciero, argumenta Bueno.

."Es un abismo para la industria porque no está preparada para esto. El 'fintech' lleva siete años preparándose para esto. Los emprendedores llevan siete o 10 años construyendo soluciones digitales, inclusivas, instantáneas", opina.

OFRECER SOLUCIONES

Prueba de la adaptación a la crisis y del atractivo de México es el caso de Matías Tini, cofundador de Apperto, una aplicación argentina que digitaliza servicios, comercios y transacciones en ciudades de menos de 500,000 personas, donde habita el 50 % de la población latinoamericana.

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