Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Uruguay

Extraditan a EUA a narco mexicano

Partió rumbo al país norteamericano la madrugada de ayer

El criminal mexicano, requerido en Estados Unidos por delitos de narcotráfico, partió la madrugada de ayer. (CORTESÍA)

El criminal mexicano, requerido en Estados Unidos por delitos de narcotráfico, partió la madrugada de ayer. (CORTESÍA)

EFE

El narcotraficante mexicano Gerardo González Valencia, líder del cártel de 'Los Cuinis', que fue detenido por un delito de lavado de activos en 2016 y se encontraba en prisión en Uruguay a la espera de su traslado, fue extraditado este jueves a Estados Unidos.

Según fuentes del Ministerio del Interior, el criminal mexicano, requerido en Estados Unidos por delitos de narcotráfico, partió rumbo al país norteamericano la madrugada de ayer, sobre las 06:20 hora local, en un vuelo contratado.

En un operativo del que participaron el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, y el director de la Policía Nacional, Diego Enrique Fernández, entre otras autoridades, González Valencia fue trasladado desde el penal de Libertad, en el departamento de San José (suroeste), hasta el Aeropuerto Internacional de Carrasco, en las afueras de Montevideo.

González Valencia, señalado como posible cabecilla de Los Cuinis y hermano de Abigael González Valencia, exlíder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido en la capital uruguaya junto a otras cuatro personas a fines de abril de 2016 en el marco de la operación Jalisco.

De acuerdo con el reporte policial de su detención, el criminal poseía más de tres millones de dólares en bienes en Uruguay producto del lavado de activos, entre ellos un chalet en el balneario costero Punta del Este (sureste) y un conjunto de armas, joyas, computadoras, tablets y teléfonos celulares.

Acusado en Estados Unidos por un crimen cometido en la década de 1990 en el estado de California, así como por conspiración para introducir y distribuir estupefacientes con cocaína y metanfetaminas en ese país, la Justicia uruguaya lo procesó por lavado de activos y en 2017 autorizó su extradición.

El reo permanecía recluido en Uruguay pendiente de la ratificación de su extradición después de que su defensa interpusiera un recurso de casación.

El pasado abril la Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó el recurso que había presentado la defensa del narcotraficante autorizando así su traslado a Estados Unidos.

Leer más de Internacional

Escrito en: Uruguay Gerardo González Valencia extradición

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El criminal mexicano, requerido en Estados Unidos por delitos de narcotráfico, partió la madrugada de ayer. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1702872

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx