Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Reactivación económica

Reapertura económica será gradual en Coahuila

Pide gobernador a la gente no relajar las medidas que se han tomado para evitar contagios

ROBERTO ITURRIAGA

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, anunció ayer lunes que se implementará un proceso de reanudación y reactivación de las actividades económicas en la entidad, se trata de acciones que serán por etapas y en las que se buscará evitar nuevos contagios del COVID-19.

Ante medios de comunicación de la Comarca Lagunera, Riquelme señaló que dentro de los sectores prioritarios que retoman su actividad están los del ramo automotriz, manufacturero y de la minería, además de que se permitirá el regreso de algunos servicios, pero con restricciones específicas.

"No se trata de generar multas dentro de las faltas administrativas, porque no van a ser consideradas como faltas administrativas, se trata de no poner en riesgo a la población, de estar checando que todos los lugares que vayan reaperturando cumplan con las medidas sanitarias... La reapertura económica será gradual y así lo estoy diciendo, porque la gente no debe relajar las medidas de protección que hasta ahorita hemos tomado; sigue la sana distancia, sigue el 'quédate en casa'", señaló el mandatario.

EVENTOS MASIVOS SIGUEN SUSPENDIDOS

Riquelme fue claro en indicar que por el momento no existen las condiciones sanitarias adecuadas para permitir eventos masivos, celebraciones con aglomeraciones, conciertos o eventos deportivos, por lo que la reactivación económica será "despacio" y con las medidas de precaución necesarias para evitar rebrotes del COVID-19.

Respecto al regreso de la Liga MX de futbol y las ligas de beisbol, precisó además que respetarán las determinaciones federales en materia de sanidad, siempre y cuando no contravengan la situación que prevalezca en Coahuila.

"Olvídense de los estadios llenos como los teníamos en su máxima capacidad, van a tener protocolos y poco a poco se van a ir generando reglas".

Adelantó que el presupuesto estatal y los esfuerzos de las autoridades estarán enfocados principalmente en tres rubros para el resto del año: sanidad, reactivación económica y seguridad, por lo que pidió a los coahuilenses "un mayor esfuerzo" para evitar nuevos contagios y salir adelante lo antes posible.

"No lo podemos hacer todo al mismo tiempo porque saturaríamos hospitales... Esperamos que el comportamiento sea bueno, aquí lo importante es que Coahuila se preparó", dijo Riquelme Solís, quien además estimó que la reapertura al cien por ciento del sector automotriz pueda darse el próximo 1 de junio.

Respecto a cantinas, bares, gimnasios y centros de entretenimiento, las autoridades reiteraron que seguirán cerrados por el momento, además apelaron a la disciplina de la población para seguir acatando las indicaciones de prevención del contagio viral.

Respecto a la previsión de contagios para los próximos meses, Riquelme señaló que mantienen un pronóstico de "escenario moderado", mismo en el que podría llegarse hasta los más de 15 mil contagios con el paso del tiempo, aunque dependerá de la colaboración y responsabilidad que muestre la ciudadanía en su vida diaria.

Plan de reactivación

Presentan panorama de actividades en la región.

*Los sectores prioritarios que retoman actividades son el ramo automotriz, manufacturero y minero.

*Reapertura de espacios comerciales, de servicio y de activación física será a criterio de la autoridad local y bajo estricta supervisión sanitaria.

*Aún no hay fecha para la realización de eventos masivos, eventos deportivos de gran escala, tampoco para la apertura de gimnasios, cantinas o cines.

La reactivación de actividades económicas en Coahuila será por etapas y con evaluaciones constantes sanitarias, así lo informó durante el lunes el gobernador de la entidad, Miguel Riquelme Solís. (FERNANDO COMPEÁN)

La reactivación de actividades económicas en Coahuila será por etapas y con evaluaciones constantes sanitarias, así lo informó durante el lunes el gobernador de la entidad, Miguel Riquelme Solís. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: reactivación económica REAPERTURA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La reactivación de actividades económicas en Coahuila será por etapas y con evaluaciones constantes sanitarias, así lo informó durante el lunes el gobernador de la entidad, Miguel Riquelme Solís. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1703978

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx