Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

MAMUTS

Encuentran 70 mamuts en Santa Lucía

El hallazgo que comenzó en 2019 es un hito de la arqueología en México

archivo

archivo

AGENCIAS

Nunca en la historia de los hallazgos arqueológicos del mamut en México, se había hecho uno tan grande como el descubierto en la base aérea de Santa Lucía, donde se han recuperado restos óseos de entre 60 y 70 mamuts; así como 15 enterramientos humanos con sus ofrendas "modestas" y decenas de piezas de cerámica. "En esa cantidad, es la primera vez que ocurre", asegura el doctor Pedro Francisco Sánchez Nava.

El coordinador nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología (INAH), dice que el hallazgo muestra que en esta área situada en el norponiente de la Cuenca de México -en el municipio de Zumpango-, era quizás una entrada a la Cuenca de México.

"En razón de los cinco lagos que la conformaban: Xaltocan y Zumpango al norte, Texcoco al centro, y al sur Chalco y Xochimilco, estos dos últimos de agua dulce, los tres primeros de agua salada, esta zona era un reservorio, una especie de nicho ecológico que permitieron que grandes grupos de mamuts llegaran a estos espacios. Yo haciendo un poquito la broma, era como llegar a un bufete".

El importante hallazgo que comenzó en abril de 2019 -con el descubrimiento de los primeros restos óseos- y que se intensificó en octubre, es un hito de la arqueología en México.

"Es un hallazgo muy relevante; es muy complicado hacer comparaciones pero lo es definitivamente por el número de individuos que se encontró. Tenemos que ir uniendo todas estas partes del rompecabezas, pero por la región quiere decir que era un corredor de acceso, un paso natural de esta fauna", afirma el doctor Sánchez Nava.

El investigador asegura que aunque no hay datos de que haya habido una relación entre el hombre y los mamuts, los estudios y análisis que realicen en los próximos años, podrían dar nueva información. "Quizás hace 15 mil años los hombres se dieron cuenta de este paso, y se organizaron como sociedad para poder cazarlo, no lo dudamos; quizás en algún momento, ya haciendo los estudios en gabinete y procesando toda la información, encontremos restos de alguna herramienta, huellas en los propios huesos de los mamuts que permitan inferir que fueron también aprovechados en su momento por habitantes y por los humanos de aquellos tiempos", afirma el investigador del INAH.

El proyecto a cargo del doctor Rubén Manzanilla, en el que laboran más de 250 personas, entre ellos 31 arqueólogos y tres restauradores, espera tener nuevos hallazgos pues la obra del aeropuerto no va ni en el 20%.

Hallazgos

Más de 60 restos de mamuts han sido localizados en la base aérea de Santa Lucía:

*También se han encontrado 15 enterramientos humanos con sus ofrendas "modestas" y decenas de piezas de cerámica.

*El hallazgo muestra que en esta área situada en el norponiente de la Cuenca de México -en el municipio de Zumpango- era quizás una entrada a la Cuenca de México.

*El importante hallazgo, que inició en abril de 2019 -con el descubrimiento de los primeros restos óseos- y que se intensificó en octubre, es un hito de la arqueología en México.

15

ENTERRAMIENTOS

humanos también fueron localizados en la zona con ofrendas y piezas de cerámica.

Nunca en la historia de los hallazgos arqueológicos del mamut en México se había hecho uno tan grande como el de Santa Lucía.
Nunca en la historia de los hallazgos arqueológicos del mamut en México se había hecho uno tan grande como el de Santa Lucía.

Leer más de Nacional

Escrito en: Mamuts

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

archivo

Clasificados

ID: 1704598

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx