Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Dejan sin agua a colonias del norte de Torreón

Problemas en las bombas generaron que cientos de familias sufrieran por desabasto

Siguen registrándose fallas en el suministro eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad para Torreón; el miércoles causaron que tres bombas del Simas se detuvieran y afectaran a 13 colonias. (FERNANDO COMPEÁN)

Siguen registrándose fallas en el suministro eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad para Torreón; el miércoles causaron que tres bombas del Simas se detuvieran y afectaran a 13 colonias. (FERNANDO COMPEÁN)

ROBERTO ITURRIAGA

Unas 13 colonias del sector norte de Torreón se quedaron sin agua potable debido a fallas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mismas que dejaron sin energía a bombas del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas).

Fue mediante reportes al call center del Simas Torreón que autoridades del organismo municipal tomaron conocimiento de la suspensión de operación de tres bombas en puntos estratégicos del sector norte; se trata de la 5R, de la 38 y la 86, esto desde la mañana del miércoles.

La situación de las bombas generó que cientos de familias se quedaran ayer miércoles prácticamente sin agua, hecho que se agrava debido a la alta demanda en toda la ciudad y ante las intensas temperaturas. Dicha suspensión múltiple de bombas además se une a la lista de quejas de diversos sectores por la falta de agua suficiente y en algunos casos escasez, principalmente de Viñedos, Santa Bárbara y San Agustín.

El Simas Torreón precisó por la misma tarde de ayer que en el caso de la suspensión de energía en las bombas 38 y 86 se afectaron colonias como Fraccionamiento San Agustín, Zona Industrial, Villa Florida, Los Viñedos, Santa Bárbara, Jardines del Sol y Villas San Agustín.

En el caso del apagón en la bomba 5R, las colonias afectadas fueron el ejido San Agustín, Rincón del Sol, Palma Real, Oyamel, Los Laureles y Las Quintas.

Por su parte, la gerencia técnica del Simas Torreón informó que, aunque la responsabilidad de la falta de agua es de la CFE, se están realizando en tiempo real las acciones necesarias para preparar los reinicios de las máquinas en cada bomba, por lo que el suministro de agua debió regularizarse desde las 18:00 horas de ayer miércoles y hasta la mañana de este jueves, toda vez que la energía eléctrica en la zona regresó al cien por ciento alrededor de las 14:00 horas.

SIGUEN FALLAS CON TODO Y COORDINACIÓN

Fue desde el lunes pasado que el titular de la oficina, Raymundo Rodríguez, detalló que la propia CFE se había comprometido a revisar de manera presencial cada reporte de falla con afectación al Simas, fallas que nuevamente se presentaron ayer desde las 07:00 horas, según reportes de la propia paramunicipal.

Esos compromisos de parte de la empresa federal fueron realizados por el superintendente de la CFE en la región, Vladimir Fernández, quien además se comprometió a mejorar los canales de comunicación con las autoridades de Simas y el Ayuntamiento de Torreón en general.

Se aclaró que la operación de las tres bombas afectadas se encuentra aún susceptible a las variaciones de energía de la CFE, misma que ha informado a la paramunicipal que dichas fallas se deben principalmente a daños físicos por animales o viento, tanto en transformadores como en líneas de alta tensión.

El martes pasado el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, se deslindó de las fallas en el suministro de la zona norte y reiteró que son responsabilidad de la CFE, además estimó que el "90 por ciento de la ciudad" cuenta con el servicio de agua potable necesario para atravesar por la actual temporada de calor.

Problemática

No paran los cortes de energía de la CFE a las bombas del Simas Torreón en el norte de la ciudad.

*El miércoles unas 13 colonias sufrieron falta de agua debido a cortes eléctricos en tres bombas del Simas: la 38, la 86 y 5R.

*El suministro eléctrico se restableció alrededor de las 14:00 horas; el servicio de agua se comenzó a reactivar desde las 18:00 horas de manera formal.

*Las fallas ocurren en una semana en la que prevén temperaturas de hasta 42 grados centígrados para Torreón.

Leer más de Torreón

Escrito en: AGUA POTABLE Falta de agua Escasez de Agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Siguen registrándose fallas en el suministro eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad para Torreón; el miércoles causaron que tres bombas del Simas se detuvieran y afectaran a 13 colonias. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1704606

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx