Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Realizarán protocolos sanitarios ante contagios de COVID-19 en Santos

Habrá seguimiento y se harán pruebas a sus contactos

AARÓN ARGUIJO GAMIOCHIPI

El gobernador del estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, manifestó su respaldo al plantel de Santos Laguna, que suma quince elementos contagiados del nuevo coronavirus y afirmó que se están tomando todas las medidas para evitar que esto se convierta en un foco de contagio, tal y como sucedió en una clínica en Monclova y en el cuartel militar en San Pedro de las Colonias.

Mediante una conferencia de prensa realizada ayer en el auditorio Orlegi del Territorio Santos Modelo, el mandatario estatal expuso los resultados de una visita que realizó a todas las áreas del cuartel general Albiverde y señaló que el brote de contagios al interior del equipo está "bajo control". Riquelme Solís estuvo acompañado de Dante Elizalde, presidente del club Santos Laguna y por Roberto Bernal Gómez, secretario de salud de Coahuila, coincidiendo todos en que no hay posibilidad de señalar que los miembros del plantel Albiverde pudieran contagiarse en un mismo lugar, aunque reconocieron que lamentablemente, los jugadores pudieron haber "roto la cuarentena".

"Estamos con los jugadores, sabemos que no hubo conducta que pudiera haber provocado este tema, sin embargo, hoy día todos debemos cuidarnos, es fundamental seguir las recomendaciones, se revisó a 39 personas en el equipo y 15 resultaron positivos, el resto fueron negativos", señaló Riquelme, recalcando el secretario estatal de salud, que se aplicaron pruebas con un alto grado de confiabilidad, por lo que está prácticamente descartada la idea de que pudieran ser resultados erróneos. Dante Elizalde agregó que los jugadores no han estado en las instalaciones del Territorio Santos Modelo en los días recientes, aunque se procederá a la sanitización del inmueble para evitar mayores riesgos.

ALREDEDOR DE CIEN TEST

Previo a la conferencia de prensa, Riquelme sostuvo una reunión con la directiva santista, en la que establecieron medidas a seguir ante el contagio de quince miembros del equipo, que incluyen aislar a sus familiares y a las personas que estuvieron en contacto con ellos durante los días recientes: "este fin de semana vamos a realizar las pruebas, protocolos y entrevistas con familiares y contactos, son alrededor de 100 personas, para que entre martes y miércoles tengamos resultados y poder de alguna forma tener el cerco sanitario para las personas contagiadas. Pusimos en marcha protocolos con el personal de Santos de manera coordinada para evitar más contagios, hemos establecido el seguimiento de quienes dieron positivo a partir de que se dio la noticia, hasta entonces podremos realizar una nueva prueba hasta que resulte negativo y dar seguimiento correspondiente dentro de la emergencia epidemiológica", dijo Riquelme.

Las autoridades estatales trabajarán de cerca con la directiva Albiverde para, en base a lo dictado por el Gobierno Federal y por la Federación Mexicana de Futbol, establecer las medidas que se tomarán para reanudar las actividades, dejando en claro que no será decisión del gobierno de Coahuila, el realizar partidos a puerta cerrada o el admitir a aficionados en las gradas. "No es algo que el gobierno del Estado pueda decidir, lo que sí podemos decidir es el protocolo en el momento que se encuentre el virus en nuestras cinco regiones", expuso.

SOBRE EL BEISBOL

Riquelme se dio tiempo para hablar en torno al beisbol profesional, ya que Coahuila tiene tres equipos que participan en la Liga Mexicana y no han podido iniciar la temporada 2020, señalando que la decisión de realizar o no la campaña, corresponde a la propia LMB y en Coahuila se encargarán de otorgar garantías a aficionados y los equipos: "si las ligas a nivel nacional dan un protocolo de regreso y lo aceptan a nivel nacional, nosotros en Coahuila estableceremos también nuestros propios protocolos en relación a las curvas de contagio que existan en nuestras regiones. Espero que en esta semana se defina la Liga Mexicana de Beisbol y haré lo propio con los equipos de Coahuila para establecer protocolos que le den tranquilidad a la gente", sentenció.

15

ELEMENTOS

del plantel de Santos Laguna han dado positivo al nuevo coronavirus.

Se están tomando todas las medidas para evitar que esto se convierta en un foco de contagio, tal y como sucedió en una clínica en Monclova y en el cuartel militar en San Pedro de las Colonias. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Se están tomando todas las medidas para evitar que esto se convierta en un foco de contagio, tal y como sucedió en una clínica en Monclova y en el cuartel militar en San Pedro de las Colonias. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Deportes

Escrito en: santos laguna. liga mx

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se están tomando todas las medidas para evitar que esto se convierta en un foco de contagio, tal y como sucedió en una clínica en Monclova y en el cuartel militar en San Pedro de las Colonias. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1705432

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx