Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

T-MEC

Piden reformas tras entrada de T-MEC

Así como otras que afectan la eficiencia económica

La entrada en vigor del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ocurrirá el próximo 1 de julio. (AGENCIAS)

La entrada en vigor del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ocurrirá el próximo 1 de julio. (AGENCIAS)

EFE

El sector empresarial mexicano solicitó ayer al Senado alcanzar los acuerdos necesarios para impulsar una serie de reformas al marco jurídico vinculado al tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como otras que afectan la eficiencia económica.

En una carta dirigida a Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, señaló que los cambios son necesarios para "cumplir con los compromisos adquiridos por el Estado mexicano con Estados Unidos y Canadá antes de la entrada en vigor del tratado comercial".

En la misiva, la cúpula empresarial señaló que en un momento en que, "para atender la contingencia de salud del COVID-19, hemos tenido que detener prácticamente todas las actividades del país, el reto económico autoinflingido se ha tornado en una crisis de dimensiones inimaginables".

Por esto, la entrada en vigor del T-MEC, que ocurrirá el 1 de julio, "puede convertirse en una nueva etapa de certidumbre jurídica y reglas claras que apoyarán el crecimiento de nuestro país".

Ante ese escenario, los empresarios solicitaron a la Jucopo construir los acuerdos necesarios para impulsar la discusión y aprobación en el Senado de seis reformas.

Entre estas están: una nueva Ley de Propiedad Industrial, Reformas a la Ley Federal de Derechos de Autor, al Código Penal sobre grabaciones no autorizadas y a la Ley Aduanera.

Además una nueva Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales y la Ley de Infraestructura de la Calidad.

El sector empresarial dijo que "se trata de ordenamientos de gran relevancia para la actividad productiva, en razón de lo cual consideramos indispensable" que, en este proceso de análisis, aún cuando los plazos de la discusión sean reducidos, se tomen en cuenta los puntos de vista y las propuestas del sector privado.

Leer más de Finanzas

Escrito en: T-MEC Canadá

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La entrada en vigor del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ocurrirá el próximo 1 de julio. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1706581

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx