Cultura Archivo

1934: Nace Nancy Cárdenas, coahuilense pionera de la liberación gay

UN DÍA COMO HOY...

Cárdenas, quien es recordada a 86 años de su nacimiento, que se cumplen este viernes, trascendió en la historia del país por ser una de las pioneras del movimiento de liberación gay. (ESPECIAL)

Cárdenas, quien es recordada a 86 años de su nacimiento, que se cumplen este viernes, trascendió en la historia del país por ser una de las pioneras del movimiento de liberación gay. (ESPECIAL)

AGENCIAS

La actriz, escritora y dramaturga Nancy Cárdenas, quien es recordada a 86 años de su nacimiento, que se cumplen este viernes, trascendió en la historia del país por ser una de las pioneras del movimiento de liberación gay.

La también periodista cultural y directora escénica a través de su obra, misma que queda como testigo de su genio, comunicó un mensaje de libertad, y rompió con los esquemas que predominaban en la sociedad mexicana al ser la primera figura pública nacional en aceptar libremente ser homosexual.

Nancy Cárdenas Martínez, quien nació el 29 de mayo de 1934 en Parras, Coahuila, obtuvo el doctorado en Letras, con especialidad en Arte Dramático, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con su biografía disponible en el portal de Internet escritores.cinemexicano.unam.mx, su educación se nutrió al ser becaria en la Universidad de Yale, en Estados Unidos, donde se instruyó en Teatro, y al ser becada en 1961 por el Centro de Estudios Cinematográficos, y Lengua y Literatura Polacas en Lodz, Polonia, en el cual estudió Cine y Dirección Teatral.

En esos años de aprendizaje, la joven Nancy fue instruida por Fernando Wagner (1905-1973), Rodolfo Usigli (1905-1979), Enrique Ruelas (1913-1987) y Luisa Josefina Hernández (1928), entre otras figuras del arte escénico.

Con apenas 20 años, inició una carrera como locutora de radio en el programa Poesía en Voz Alta, dirigido por Héctor Mendoza (1932-2010), e incursionó en la actuación con su participación en Enterrar a los muertos, de 1955.

En los años 60, fue becaria del Centro Mexicano de Escritores, jefa de Producción de Radio Universidad, coordinadora del Cine Club de la UNAM y por cerca de siete años colaboró en la Dirección General de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios del país.

Asimismo, en esos años se integró al grupo Nuevo Cine y estuvo dedicada al periodismo cultural. Ejemplo de ello es su participación en el jurado de los Periodistas Cinematográficos de México (PECIME), que premia lo mejor de la producción cinematográfica nacional.

En 1970 debutó como adaptadora y directora de teatro con la obra El efecto de los rayos gamma sobre los caléndulas, que le valió ser merecedora del Premio de la Asociación de Críticos de Teatro (ATC), en la categoría “Mejor Dirección”, galardón que volvió a recibir en 1972 y 1974.

Nancy Cárdenas, además, fue fundadora y activista de la primera organización homosexual del país, el Frente de Liberación Homosexual (FLH), y en 1973, marchó por las calles de la Ciudad de México, para que el gobierno permitiera montar la puesta en escena Los chicos de la banda de Mart Croweley, primera obra gay, representada en México.

En compañía del célebre intelectual mexicano Carlos Monsiváis (1938- 2010) y del escritor Luis González de Alba, Cárdenas promovió el primer manifiesto en defensa de los homosexuales en el país.

En la siguiente década publicó su primera obra de teatro en un acto, El cántaro seco, apunta su biografía publicada en sitio electrónico cendocahl.galeon.com.

Como periodista colaboró con poesía, ensayo y traducciones en las principales revistas y suplementos culturales del país, tales como Política, Revista de la Universidad, El Rehilete, El Día, Siempre!, Excélsior y Vogue, entre otros.

A partir de los años 80, Nancy Cárdenas se dedicó de lleno a su carrera como dramaturga y poeta, hasta el día de su muerte, ocurrida el 23 de marzo de 1994, a consecuencia de cáncer.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: coahuilenses destacados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cárdenas, quien es recordada a 86 años de su nacimiento, que se cumplen este viernes, trascendió en la historia del país por ser una de las pioneras del movimiento de liberación gay. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1706753

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx