Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Ayuntamiento GP

Señalan ediles 'Ley Mordaza' en el Ayuntamiento de Gómez Palacio

Consideran que Reglamento de Cabildo que se aprobó ayer por mayoría va en contra de su libertad de expresión

Hubo inconformidades de regidores de oposición en torno al proyecto de Reglamento de Cabildo de Gómez Palacio.

Hubo inconformidades de regidores de oposición en torno al proyecto de Reglamento de Cabildo de Gómez Palacio.

ANGÉLICA SANDOVAL

Regidores de oposición acusaron "Ley Mordaza" en el Ayuntamiento de Gómez Palacio al considerar que el proyecto de Reglamento de Cabildo que se aprobó ayer por mayoría va en contra de su libertad de expresión, ya que se reducen los límites de tiempo a las participaciones, réplicas y contra réplicas.

El coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Bueno, manifestó su inconformidad pues dijo que el cuerpo edilicio es quien debe vigilar que la administración municipal y sus directores de área cumplan con las funciones asignadas y con la aplicación adecuada del presupuesto.

Recordó que después de que el Congreso del Estado aprobara la iniciativa para realizar sesiones virtuales, se solicitó a los Ayuntamientos la creación de un reglamento para el funcionamiento de los Cabildos y que "al puro estilo de Morena", el municipio: "Aprovechó esta coyuntura y sí trabajó en un reglamento, pero no para las sesiones virtuales, sino para coartar todo el derecho de participación de los regidores, lo que pareciera una clara intención de la alcaldesa Marina Vitela de que no se discutan sus decisiones ni se analicen los asuntos que a la ciudadanía le corresponden".

Este rechazo también lo señaló el Comité Directivo Municipal (CDM) de este partido político, que encabeza Mario Ibáñez.

Por su parte, los regidores priístas, Francisco Bardán Ruelas y María Aideé Liliana Román Vázquez, señalaron que la contingencia sanitaria por el COVID-19: "les cayó como anillo al dedo para que hicieran este tipo de reglamentos porque va específicamente para nosotros, los que sí estamos cuestionando. Es la clásica de la 4T (Cuarta Transformación), de 'cállense, nomás yo hablo'".

Además de los tiempos de participaciones, réplicas y contra réplicas, el reglamento contempla que los integrantes están obligados a guardar reserva en los asuntos tratados en sesiones privadas. En caso contrario, se harán acreedores a sanciones.

De igual manera, señala que ningún integrante del Ayuntamiento podrá emitir su voto o discutir un asunto cuando exista conflicto de interés, tenga interés su cónyuge, concubina, concubino o sus parientes consanguíneos en línea recta sin limitación, etc.

La votación fue ayer y también se aprobó la presentación de propuestas para ampliar la reglamentación en cuanto al desarrollo de las sesiones no presenciales por medios electrónicos, revisando lo conducente en caso de inconvenientes técnicos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: ayuntamiento gp ayuntamiento gómez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hubo inconformidades de regidores de oposición en torno al proyecto de Reglamento de Cabildo de Gómez Palacio.

Clasificados

ID: 1707270

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx